Estudiantes de distintos colectivos -el Frente de Estudiantes de Castilla-La Mancha, la Plataforma de Toledo por Palestina, Ciudad Real con Palestina y el Colectivo de Estudiantes de Cuenca con Palestina-, han pedido a la Universidad de Castilla-La Mancha que suspenda los convenios de movilidad Erasmus con distintas universidades israelíes para el alumnado y el personal docente e investigador. En concreto, la institución regional tiene convenios de movilidad con la Universidad de Tel Aviv, Braude College y la Universidad Bar-Ilán.
En la misma línea, han pedido que se promuevan relacionas con universidades y organizaciones palestinas, para poder acoger a estudiantado y personal investigador y docente de origen palestino o que hayan sido “represaliados por su oposición al genocidio en Palestina”. Igualmente, han pedido a la universidad que no participe en nuevos acuerdos, proyectos internacionales de cooperación académica, convenios o proyectos de investigación en colaboración con universidades, organismos o instituciones israelíes.
“Queremos mostrar nuestro compromiso con la lucha por la libertad y autodeterminación del pueblo palestino contra la entidad sionista israelí, que lleva, a través de su legítima resistencia, aguantando durante décadas este genocidio”, han resaltado en un comunicado los colectivos. Aunque han agradecido las “facilidades” para los distintos actos y las acampadas que se mantienen actualmente en Cuenca y Ciudad Real en apoyo a Palestina, también han resaltado que son “una vía de disuasión de nuestras protestas y de evasión de una mala imagen de la institución”.
Sin reunión con el rector
En este sentido, han lamentado que “no se han interesado en ningún momento” en mantener una reunión con el alumnado. El colectivo Ciudad Real con Palestina registró una petición formal este pasado viernes para solicitar una reunión con el rector, Julián Garde. Entonces, lamentaban que tras 9 días de acampada, no se hubiese conseguido una reunión con el rector. “Tampoco se han pronunciado ante nuestras múltiples reivindicaciones”, han reprochado.
Los colectivos señalan, igualmente, que los valores como “la honestidad, integridad, participación y cooperación”, que se describen en el código ético de la Universidad de Castilla-La Mancha, están “siendo ignorados completamente”. “Consideramos que una institución pública y educativa que, además presume en su discurso y políticas de estos valores antes mencionados, debe desvincularse inmediatamente del genocidio que se ha llevado la vida de más de 40.000 civiles inocentes desde el pasado 7 de octubre”, describen.
Este medio se ha puesto en contacto con la Universidad de Castilla-La Mancha para una valoración de estas declaraciones, sin obtener, de momento, respuesta.
Por otra parte, los estudiantes piden que se suspendan las cooperaciones con empresas israelíes, y también con bancos que han “subvencionado y gestionado económicamente material armamentístico”. Finalmente, han solicitado que se suspendan “todas las relaciones con clara deriva belicista”, como las colaboraciones con OTAN o el Centro Universitario de la Guardia Civil.
“Estamos organizadas y coordinadas en los distintos puntos de la región. No pararemos hasta que el pueblo palestino tenga lo que se merece, que es apoyo y reconocimiento desde el Estado español y todas sus instituciones”, han advertido.
Las acampadas en apoyo a Palestina se mantienen ya en Ciudad Real y Cuenca, desde hace varios días. Durante los pasados días, el estudiantado conquense ha organizado conciertos y asambleas abiertas a toda la ciudadanía.
Simulación de un bombardeo en Cuenca
Colectivos de las tres provincias organizaron concentraciones en las facultades de las tres ciudades. En Cuenca, el estudiantado simuló con efectos sonoros un bombardeo en Gaza, mientras mantenían silencio. Durante el evento se leyó el manifiesto en el que volvían a pedir que se rompiesen las relaciones de movilidad con universidades israelíes.
En Toledo, la concentración se realizó en las puertas del Palacio de Lorenzana, sede del vicerrectorado de la Universidad en la ciudad. “¡Israel asesina, Europa patrocina!”, gritaban decenas de estudiantes, que se manifestaban a la vez que había un evento al que acudían personalidades políticas e incluso, el rector de la universidad, Julián Garde, a quienes increparon en su llegada.
A la concentración acudieron también los coordinadores regionales de Podemos e Izquierda Unida, José Luis Gascón y Pedro Mellado, así como representantes de Amnistía Internacional y vecinos y vecinas de la ciudad.
En Ciudad Real también se organizó una concentración, en la que se leyó un manifiesto.