Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ofensiva de Israel causa más de un millón de desplazados en Líbano
Dos fiscales del procés no obtienen un solo apoyo para ascender en el Supremo
Opinión - Imagina que eres palestino. Por Carlos Hernández

El festival de música “fascista” convocado en Toledo pide 30 euros de “donativo” para conocer su localización

Concierto en Toledo

elDiarioclm.es

0

La organización de los “conciertos fascistas” que se celebrarán en Toledo este sábado 5 de octubre solicita una “donación” de 30 euros para que las personas interesadas en acudir puedan conocer la localización del evento, según ha podido saber elDiarioclm.es. La ubicación de este evento no es pública y la asociación 'Rock contra el fascismo' ha pedido tanto al Ayuntamiento de Toledo como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que “requieran a quien organice el evento el lugar donde se realizará para comprobar que cumple la normativa local y regional”. “Lo estamos denunciando a diario, pues es un delito de odio”, resaltan.

El colectivo, formado por varios centenares de grupos de música de España, ha querido alertar a salas, bares y casas rurales para que se aseguren “bien” de que todo está en regla, si acogen el evento. Y recuerdan el caso del festival Galerna Rock, de características similares, que se celebró en un lugar que fue denunciado por la Policía local de Santander, por no presentar la autorización necesaria y por provocar molestias en el vecindario.

'Rock contra el fascismo' ha querido hacer también un llamamiento a la ciudadanía de Toledo “ante la inacción de su alcalde y del presidente de la Junta”. “Os pedimos que, de celebrarse el concierto, en cuanto sintáis ruidos, gritos, peleas, aviséis a la policía”, señalan en un comunicado publicado en las redes sociales. “Si las instituciones no se mueven, el pueblo lo hará. Ya lo hizo en Santander, lo hará en Toledo”, recalcan.

“Es una dejación de funciones”, destacan desde 'Rock contra el fascismo', al no conocer la ubicación de un evento de las características. En conversación con elDiarioclm.es, su portavoz Óscar Sancho señala que es “obligación” de las distintas administraciones, desde el Ayuntamiento de Toledo hasta la Delegación de Gobierno, conocer la celebración de conciertos. Además, explica, las letras de las canciones son “mensajes de odio”. “Es su obligación [de las administraciones] comprobar que se cumplen los requisitos locales y regionales”, añade.

Alguien que esconde tanto el lugar sabe que está cometiendo un delito

“Alguien que esconde tanto el lugar sabe que está cometiendo un delito, pero nosotros defendemos que están cometiendo varios”, insiste Sancho, que recuerda que los conciertos necesitan de salidas de emergencia, deben cumplir normativa de ruido y contar con permisos y autorizaciones, lo que no ocurrió en Santander.

En la capital cántabra, señala, se suspendió en el segundo día. “Ya habían estado durante una jornada haciendo proclamas de odio”, resalta el músico. Además, desde la asociación resaltan que es un modus operandi que se repite. Pedir una entrada, que en el caso de Toledo es de un “donativo” de 30 euros, y luego realizar una serie de preguntas para confirmar la identidad de la persona antes de ofrecer la dirección.

Ni el Ayuntamiento ni la Delegación del Gobierno conocen la ubicación

Tanto el Ayuntamiento de Toledo como la Delegación de Gobierno desconocen la ubicación de la celebración de este evento, anunciado para el 5 de octubre. Fuentes municipales señalan que si no se ha recibido ninguna solicitud de autorización es porque se realizará en un “entorno privado” en el que no se puede actuar.

Fue el PSOE de Toledo el que advirtió de la convocatoria en agosto de este año. “Pedimos al alcalde y a su equipo de gobierno que informe sobre estas jornadas de música con bandas de rock y heavy metal de ideología neonazi, y que no autoricen dichas jornadas”, solicitaban. Señalaban que algunas de las bandas participantes “levantan el brazo entre cánticos nazis”. Por eso, pedían que se paralizaran las jornadas que “fomentan la cultura del odio”.

Por su parte, Txema Fernández, concejal de Izquierda Unida en Toledo, instaba al Ayuntamiento de Toledo, y en particular a la Concejalía de Seguridad, gestionada por Vox, a que investigue “con urgencia” la localización de este evento y tome las medidas necesarias “para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona”.

Etiquetas
stats