El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha defendido que el presupuesto de su Consejería para el año 2024 cuidará que la inversión en carreteras y movilidad haga que no haya “ciudadanos de primera y de segunda” y ha remarcado el aumento en un 69%, si se compara con hace dos años, en los fondos destinados a zonas que tienen que abordar el reto demográfico.
Hernando, que ha comparecido este viernes en Comisión en las Cortes para explicar el proyecto de presupuestos para 2024 en la región en lo referente a su departamento, ha puesto en valor que el presupuesto de su Consejería ha experimentado un crecimiento “muy notable” en los últimos años que “se consolida” en este ejercicio, suponiendo “un 80% más del presupuesto” que en el primero de la anterior legislatura.
A este respecto, ha resaltado también que se ha podido aumentar este presupuesto “sin haber sido necesario un aumento en los gastos estructurales para sacar adelante la tarea”.
El consejero de Fomento ha incidido en que desde el Ejecutivo autonómico no quieren que haya “una brecha” entre los castellanomanchegos en función de dónde vivan.
De igual modo, ha asegurado que la apuesta por el entorno rural es “muy decidida”, de manera que se pueda “aportar soluciones” a esas zonas “que sufren y que tienen que abordar el reto demográfico”.
En este punto, ha unido ambos temas para comentar que la Consejería contará con una partida de “más de 75 millones de euros” para que los pueblos, pedanías y aldeas de Castilla-La Mancha puedan conseguir que “la movilidad y las vías de comunicación sean un acelerador de los servicios públicos”.
Además, en cuanto a la vivienda, ha asegurado que se va a seguir elevando el “techo mínimo de dignidad de la ciudadanía” en un mejor acceso y mejor condición de las viviendas, “con especial hincapié en ayudar a las personas más vulnerables” y, “en particular”, a las mujeres víctimas de violencia de género.
En este sentido, ha avanzado que este viernes “se ha sabido, a través de la página web del IDAE, que somos medalla de oro en toda España, con el mayor número de expedientes resueltos con carácter favorable en términos absolutos en materia de rehabilitación energética”.
Además, ha adelantado que esta legislatura van a gestionar 500 millones en fondos de vivienda, “lo que en comparación con los 8,2 millones de euros en ayudas que se gestionaron en toda la legislatura del PP supone 60 veces más fondos para la vivienda en Castilla-La Mancha”.
Urbanismo
En lo referente a urbanismo, el consejero de Fomento ha destacado que en esta legislatura, con los proyectos que ya tienen en cartera en la Consejería, “para los próximos años la inversión privada será de al menos 4.000 millones de euros y supondrá la creación de más de 12.000 empleos”.
En este sentido, ha hecho referencia a proyectos que ya se han aprobado como el de economía circular en Cabanillas del Campo, con una inversión de 30 millones de euros y la creación de 70 puestos de trabajo; o la Declaración de Interés Regional que se aprobará en las próximas semanas en el Consejo de Gobierno del Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica (CIRN) en Albacete, que supone una inversión de 70 millones de euros y la creación de alrededor casi 400 puestos de trabajos directos.
Las 'pegas' de la oposición
Por parte de los grupos políticos, el primero en intervenir ha sido el diputado Francisco José Cobo, por parte de Vox, abogando por “incentivar que la gente no se vaya” de sus núcleos de despoblación, considerando que “no se trata de evitar que la gente se vaya a los núcleos urbanos” sino “de acercar los núcleos urbanos a lo que se supone que es nuestro inicio, que son los núcleos rurales”.
Cobo ha lamentado que “a pesar de todo” lo que se esté haciendo, los jóvenes se están yendo de las zonas rurales y hay una situación “complicada” en el plano urbanístico y de acceso a la vivienda.
Por ello, ha considerado que “hay que hacer realmente esas inversiones” en la conservación y el mantenimiento de carreteras que “están trasladando a vecinos que se encuentran completamente aislados porque la interconectividad es muy mala”.
Por parte del PP, la diputada María Roldán ha catalogado el presupuesto de “conservador” y ha avisado de que su partido va a “mejorar” con enmiendas particulares las cuentas de la Consejería.
Roldán ha tildado las cuentas de “poco ambiciosas” ya que “no hay rastro de inversiones necesarias e históricas” para la región como la Autovía de la Sagra, la Toledo-Ciudad Real, la del Cuarto Centenario, el desdoblamiento de la CM-4010 Illescas-Seseña, el desdoblamiento de la CM-101 entre Guadalajara y Humanes o el de la M-117 entre El Casar y Fuente el Saz (Madrid).
Por todo ello, la 'popular' ha considerado que el presupuesto de Fomento “no refleja la realidad de una región tan extensa y con tantas necesidades como es la que tenemos” y ha incidido en que “la falta de inversiones, de creación y de conservación de infraestructuras acumula un déficit histórico”.
Finalmente, del lado del PSOE, la parlamentaria María Isabel Sánchez Cerro ha ensalzado el “crecimiento moderado” del presupuesto de la Consejería “a pesar de los agoreros, de las voces negativas y catastrofistas”.
Sánchez Cerro ha trasladado al consejero su felicitación por que este sea un gobierno “con ideas propias” que “no ha tenido ni tiene la necesidad de ir copiando otros modelos autonómicos”, algo que, ha vaticinado, hará que estos presupuestos permitan “crecer” a la región.
Por ello, ha asegurado que el Gobierno “va a poner en marcha todos esos compromisos adquiridos” y ha aseverado que sin la labor del equipo de la Consejería “sería imposible sacar adelante todas las ayudas y todos los planes que están sacando adelante”.