Las fuertes lluvias de este sábado dejaron cerca de medio centenar de incidentes en la región, y Almansa fue una de las localidades más afectadas. Entre las incidencias, que fueron leves, se encuentra el desalojo de un polideportivo municipal y la entrada del agua en varias zonas del hospital de la localidad.
Fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha señalan que se solucionó gracias a la acción del mismo equipo de limpieza del centro y voluntarios de Protección Civil de la localidad. El agua entró en los baños, los dos vestíbulos del centro sanitario y en el sótano. Por otro lado, cuatro personas quedaron atrapadas brevemente en un vehículo por una balsa de agua.
En total, en la región se ha registrado medio centenar de incidentes, explican desde el servicio, pero ninguno de gravedad. En su mayoría, obstrucción de alcantarillas, obstáculos en la calzada y achiques de agua.
El Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, METEOCAM, se activó a las 13:00 horas del sábado y se ha desactivado a las 00:00 de este domingo. La comunidad se encontraba en fase de alerta, pero la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la resolución de los incidentes han permitido que se desactivase.
La provincia más afectada por las intensas lluvias fue Albacete, con un total de 20 incidentes registrados durante las últimas 11 horas; seguida de Toledo con 17 avisos, Guadalajara con 7, Ciudad Real con 6 y, finalmente, la provincia de Cuenca con 4 incidencias.
La mayor parte de los incidentes se produjeron entre las 19:00 y las 21:00 horas, 21 incidencias registradas, afectando especialmente a la provincia de Albacete y, más en concreto, a la localidad de Almansa. No se han producido daños personales.