Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá ayudas de hasta 1.000 euros a las personas con enfermedad celíaca

Imagen de archivo de varios productos en venta específicos para celíacos. EFE/Esteban Cobo.

elDiarioclm.es

0

La Consejería de Sanidad ha publicado este lunes 19 de agosto la orden que establece las bases reguladoras de subvenciones, en régimen simplificado de concurrencia, para personas afectadas por la enfermedad celíaca en Castilla-La Mancha, con cuantías de 500 euros por persona beneficiaria con un máximo de 1.000 euros por unidad familiar.

Así lo recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de cara a proporcionar apoyo a la situación en la que se encuentran las personas afectadas por esta patología que deben mantener una dieta libre de gluten.

No solo lo recoge el Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma sino también la Ley 5/2010, de 24 de junio, sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha, que en su artículo 41 determina la protección de aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y que han de ser objeto de especial atención por las administraciones competentes para procurar una atención personalizada adecuada a sus circunstancias personales.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas?

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta orden las personas que, en la fecha de presentación de su solicitud, tengan diagnosticada la enfermedad celíaca y justifiquen esta condición. Deberán residir en Castilla-La Mancha, al menos, desde los 6 meses previos a la presentación de la solicitud de subvención, a excepción de aquellas personas que ostenten la condición de refugiadas o víctimas de violencia de género.

También han de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la Seguridad Social y que la renta per cápita de la unidad familiar, según último ejercicio con periodo impositivo finalizado, sea inferior o igual al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), entre los principales requisitos.

La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno multisistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles. Las características de la enfermedad difieren considerablemente en función de la edad.

En los más pequeños es más frecuentes la sintomatología digestiva, así como retrasos en el desarrollo del niño. En cuanto a la población adulta es más heterogénea.

Las personas con enfermedad celiaca conviven con una serie de realidades que afectan a su vida cotidiana, como son las derivadas de su dieta sin gluten, el componente social que conlleva, la calidad de los productos y el sobrecoste económico entre otros. Así, actualmente el único tratamiento eficaz para la enfermedad consiste en mantener una dieta sin gluten estricta y, a diferencia de otras patologías, a lo largo de toda la vida, aumentando especialmente el consumo de alimentos frescos y no procesados y sustituyendo aquellos que contengan gluten por específicos libres del mismo. Esto conlleva un encarecimiento en la cesta de la compra que puede redundar en una baja adherencia al tratamiento.

Por otra parte, el padecimiento de la enfermedad celíaca comporta importantes cambios en la vida cotidiana de las personas que la padecen, incluyendo dificultades de carácter social que pueden limitar una adecuada adherencia al único tratamiento prescrito.

Según Sanidad, “una ayuda económica puede contribuir a paliar la situación en la que se encuentran estas personas para afrontar el sobrecoste que conlleva el mantener una dieta equilibrada sin gluten, que permita reducir la morbimortalidad y complicaciones futuras que la enfermedad celiaca lleva asociadas incluyendo, por tanto, alimentos frescos y no procesados y no solo aquellos específicos para personas celíacas”.

Etiquetas
stats