El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su acuerdo con la Fundación del Toro de Lidia para “mantener viva la llama del espíritu taurino”, con la creación de otro galardón en colaboración con otras comunidades autónomas.
Así lo ha indicado el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, preguntado sobre la supresión del Premio Nacional de Tauromaquía, que se publicó este viernes el Boletín Oficial del Estado, durante la inauguración en Cuenca de la exposición de los 25 años del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
“Es un error que no se debía haber cometido”, ha considerado Martínez Guijarro, después de que el Ministerio de Cultura haya suprimido este galardón, ante el aumento de la “preocupación” por el bienestar animal.
El Gobierno de Emiliano García-Page ya había anunciado que promovería un premio de este tipo tras el anuncio de mayo del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de no convocar el Premio Nacional en 2024. “No pretendemos que sea en exclusividad de nuestra comunidad autónoma, sino que estamos dispuestos a coordinarlo compartirlo con otras instituciones”, concretaba entonces el vicepresidente primero Martínez Guijarro.