Ana Patricia Fernández-Getino, miembro de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), ha sido galardonada como la mejor 'Evaluadora de agencias autorizadas de ENAEE 2024' (European Network for Accreditation of Engineering Education), por su inestimable participación en el proceso de concesión del Sello Europeo de Calidad internacional en ingeniería EUR-ACE.
Sello que acredita a aquellas titulaciones de ingeniería de alta calidad en Europa, programas educativos que cumplen de manera excelente con criterios rigurosos y exigencias profesionales de la ingeniería.
Con esta distinción, la doctora ingeniera agrónomo, natural de Guadalajara, se convierte en la primera y única persona española en recibir tan distinguido galardón. Premio que será entregado en Almaty, Kazajstán, el 15 de noviembre de 2024.
Fernández-Getino es doctora ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Actualmente, ocupa el puesto de directora técnica de la Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y Laboratorios (DTEVL) del INIA-CSIC.
Ha participado en numerosos paneles de expertos, como evaluadora profesional del Instituto de la Ingeniería de España del sello EUR-ACE. Además, es un miembro destacado del Comité de Acreditación de este sello.
La Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería se creó en 2006 como una organización para promover la calidad de la educación en ingeniería en toda Europa y más allá.
Es el organismo europeo responsable de otorgar autorización a las agencias de acreditación para otorgar la etiqueta EUR-ACE* en primer y segundo ciclo a los programas de ingeniería que hayan acreditado.
Entre otros objetivos, desarrolla normas para los requisitos de competencia de los ingenieros graduados.
El Instituto de la Ingeniería de España, IIE, integra a más de 150.000 ingenieros pertenecientes a las 9 asociaciones de ingeniería nacionales correspondientes a las únicas 8 profesiones reguladas de ingeniero en España: Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, Industriales, ICAI, Minas, Montes, Navales, Teleco.
El fin primordial del IIE es el de contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad, elevando su prestigio nacional e internacional, pues también representa al conjunto de la Ingeniería española Internacionalmente.