La Fundación Soliss y la Fundación CIEES has suscrito la renovación del convenio para llevar a cabo la IX Edición de Futurempleo, en un acto protocolario que ha contado con la presencia de Andrés Martínez, presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP y César Duro, director de Fundación Soliss.
Ambas entidades refuerzan así “la competitividad laboral y el acceso al mercado de trabajo de colectivos vulnerables, a través de la formación”, según han explicado a través de la que será ya la undécima edición de Futurempleo.
En una “vuelta de tuerca” a la formación de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, Fundación Soliss y Fundación CIEES han reforzado las acciones de la IX Edición de FUTUREMPLEO, creando nuevos programas con el fin de mejorar la competitividad laboral de colectivos vulnerables, facilitando su acceso al mercado de trabajo a través de la formación y la Responsabilidad Social Empresarial.
Ambas entidades pertenecen al Grupo de Entidades Sociales CECAP y renuevan así la que califican de “histórica” colaboración, con el objetivo de dar respuesta a uno de los aspectos que dificultan el acceso normalizado al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad. De este modo, durante todo el año 2024, personas vulnerables, especialmente jóvenes con discapacidad intelectual, tendrán acceso a itinerarios de formación profesional que les den respuesta al acceso normalizado del mercado laboral, un derecho fundamental para todos.
Los cursos
Se trata de los cursos de 'Operaciones Básicas de la Industria Alimentaria: manejo de equipos e instalaciones de envasado' y 'Realización de tareas de apoyo a la recepción y preparación de las materias primas', diseñado para dotar de habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar funciones clave en la recepción, preparación y colaboración en la elaboración y envasado de productos alimentarios.
En estas acciones formativas se favorecerá el crecimiento personal del participante a través de apoyo en el aula y empleo con apoyo en empresas públicas y privadas, se desarrollará la autonomía y el adecuado desenvolvimiento que permita al alumnado construir su carrera profesional y se promoverá el acercamiento entre el profesional y la empresa, posibilitando la superación de prejuicios y estereotipos en el ámbito laboral.
Ambos cursos se regirán bajo el procedimiento ACREDITA Castilla-La Mancha, cuya evaluación y acreditación de las competencias profesionales de desarrollarán siguiendo los criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.
Gracias a la firma de este nuevo acuerdo, desde Futurempleo, además de mejorar la competitividad laboral y favorecer el acceso al mercado laboral de personas vulnerables, se favorece la sensibilización de todo tipo de entidades y sociedad civil para generar un clima de normalidad e inclusión.
Pero, por otro lado, abundan en un comunicado, “se impulsa la implementación de buenas prácticas empresariales a favor de la inserción socio laboral de personas con discapacidad en el marco de la Responsabilidad Social y se promueven la elaboración de estudios de carácter técnico y científico para analizar las barreras de acceso al mercado laboral de estos colectivos”.