Los inspectores educativos de Castilla-La Mancha se sienten excluidos de la digitalización: “Nos dotan con lápiz y papel”

La Unión Sindical de Inspectores de Educación en Castilla-La Mancha (USIE-CLM) ha denunciado hoy que “la Administración educativa de Castilla-La Mancha mantiene a los inspectores de Educación anclados en el siglo XIX”. En un comunicado aseguran que llevan “tiempo” reivindicando a la Consejería de Educación la dotación de ordenadores portátiles para estos profesionales en sus visitas a los centros educativos de la región.

Dicen que son los “únicos” que no cuentan con esta herramienta de trabajo que sí se ha proporcionado a los docentes y con la que también cuentan los alumnos, dentro de la apuesta del Gobierno regional por la digitalización de los centros.

“La Consejería nos sigue dotando de las mismas herramientas que a nuestros colegas del siglo XIX, lápiz y papel”, denuncian. Recuerdan que son “los encargados de que se cumpla la normativa y no se nos dota de las herramientas adecuadas”.

Las críticas llegan en el mismo día en el que a viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María del Mar Torrecilla, defendía que “la coordinación, cohesión y formación constante de los inspectores e inspectoras es imprescindible”, durante la jornada inicial de formación continua de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha en el Conservatorio de Música de Alcázar de San Juan.

La jornada, a la que han asistido cerca de 100 personas, se celebra en estas fechas coincidentes con el inicio del curso escolar en el que “hay que hacer una revisión de todo lo hecho y una planificación de lo que queremos hacer, especialmente en el ámbito educativo”, ha señalado la alcaldesa Rosa Melchor.

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación ha afirmado estar encantada de volver a visitar Alcázar de San Juan para contribuir a la mejora constante de la calidad del servicio que presta la Inspección de Castilla-La Mancha, un cuerpo compuesto por 88 inspectores e inspectoras de los cuales 22 se encuentran en la provincia de Ciudad Real.

“Los inspectores trabajan siempre por la calidad del sistema educativo, por la garantía de los derechos y por la mejora de todos los sistemas, por lo que este plan que presentamos hoy es una apuesta importante”, ha afirmado Torrecilla, haciendo alusión al Plan de Formación e Inspección de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha cuya prioridad gira en torno al éxito educativo de todo el alumnado, haciendo especial hincapié en “atajar” la problemática del abandono temprano y fracaso escolar, cuyas cifras se encuentran alrededor del 16%.