Llega la maquinaria pesada para reparar el puente que soporta la tubería de abastecimiento del embalse de Picadas

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de la evolución de las reparaciones del viaducto que cruza el río Perales y que soportaba la conducción de la tubería de abastecimiento de Picadas-Almoguera a la altura de la localidad madrileña de Aldea de Fresno que ha sido seriamente dañada tras las tormentas de este pasado domingo por la DANA. 

Una situación, ha recordado, que motivó que se tuviera que dejar sin funcionamiento la tubería que suministra agua bruta a la potabilizadora de agua del sistema Picadas para evitar el riesgo que se derrumbara, lo que ha provocado que comenzaran a sufrir problemas de suministros los 71 municipios de la provincia de Toledo conectados a este sistema. Ha avanzado que ya desde este jueves a primera hora se encuentra trabajando un equipo de maquinaria pesada sobre el terreno para iniciar los trabajos de reparación de la tubería.

“Desde el mismo lunes todo el personal técnico especialista de diferentes administraciones está trabajando a contrarreloj junto a los responsables del Gobierno regional, el Estado y la empresa que explota el sistema, Aqualia, y teniendo en cuenta la extrema complejidad, están estudiando las diferentes alternativas para restablecer el servicio de la forma más inmediata y segura posible”, ha explicado la consejera. 

Con objeto de minimizar las consecuencias de esta incidencia, el Gobierno regional preparó una maniobra excepcional en la conducción del Sistema para proporcionar agua a 30 municipios desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Sagra Este ubicada, en el término municipal de Seseña, con una menor presión, pero con la misma calidad del agua. Esta ETAP potabiliza el agua procedente del embalse de Almoguera. 

Adicionalmente a esta maniobra y para aquellos municipios que no tienen otras fuentes alternativas de suministro se les está abastecimiento a través de cisternas, depósitos móviles y agua envasada. 

La consejera ha incidido en que ante esta incidencia grave, la ciudadanía de los 71 municipios afectados “debe mantener sus consumos de agua al mínimo imprescindible con un uso racional del mismo”, a la vez que ha agradecido el esfuerzo, colaboración y solidaridad que estamos viviendo entre distintos municipios y administraciones provinciales. 

Además, ha destacado que de cada novedad que se vaya produciendo se seguirá informando a los municipios afectados y a la ciudadanía en general. “Saben que tienen a su disposición para asesoramiento en la actual situación tanto a los técnicos de Infraestructuras del Agua, como a los de la empresa Aqualia”.

El Dispositivo del Plan INFOCAM permanecerá movilizado mientras sea necesario

La consejera también ha querido poner en valor que continúan los trabajos de los miembros del Plan INFOCAM movilizados dentro del dispositivo que atiende la emergencia provocada por la DANA. Ayer se llevaron a cabo numerosas actuaciones con cerca de 180 personas entre personal técnico, bomberos y bomberas forestales de Geacam, y representantes del cuerpo de agentes medioambientales, en seis municipios de la provincia de Toledo (Yunclillos, Escalona, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Casarrubios del Monte), uno de Cuenca, (Belmonte), y en dos de Ciudad Real (Carrizosa y Ruidera).

“Ya hemos ayudado a los vecinos y vecinas de 18 municipios de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, y son cerca de 600 los trabajadores y trabajadoras que, desde un primer momento, con vocación de servicio público, están colaborando para que los pueblos más afectados por la DANA puedan recuperar la normalidad lo antes posible”.

La consejera ha hecho estas declaraciones desde el Ayuntamiento del municipio conquense de Tarancón donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, José Manuel López Carrizo, acompañada por la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Mari Ángeles López; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; de cara a realizar un repaso de cuestiones de interés para el municipio como son el ciclo integral del agua (abastecimiento y depuración) y el tratamiento de biorresiduos.