Maquinaria pesada y dos equipos con perros de la UME se unen a la búsqueda de las personas desaparecidas en Letur
Las operaciones de rescate se han retomado esta mañana muy temprano en Letur para seguir buscando a las cinco personas que siguen desaparecidas desde la gran riada que asoló la localidad el pasado martes.
El silencio que envuelve las calles en este primer día de un puente, que en otros momentos habría llenado el pueblo de turistas, lo ha roto esta mañana el ruido de la maquinaria pesada que se ha incorporado a los trabajos de búsqueda.
También están desplegadas las unidades de la UME con perros, después de que ayer los buzos de la Guardia Civil rastrearan las pozas de agua y el cauce del río por kilómetros.
La Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha anunció este jueves la incorporación de la maquinaria pesada y las unidades con perros. La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, insistía en que los técnicos ya han decidido los puntos que van a “peinar”, los recodos, más cerca del área de unión con el río Segura.
“Todos los efectivos están trabajando a destajo para recuperar cuanto antes a estas cinco personas desaparecidas”, aseguraba Tolón, que valoró la incorporación de efectivos del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra que han llegado desde Alicante y que ya han trabajando de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los equipos de emergencia.
Este viernes, el alcalde de Letur, Sergio Marín, ha explicado que alrededor de 200 agentes, miembros de los servicios de emergencia y voluntarios continúan trabajando en la búsqueda de los desparecidos. Ha precisado que, en total, son entre 8 y 10 perros de los servicios de la Unidad Militar de Emergencias y Guardia Civil los que actualmente están llevando labores de rastreo desde primera hora de la mañana en la zona del casco viejo del pueblo, según recoge EFE.
Además, ha informado que “a lo largo de la mañana” llegará más maquinaria pesada por parte de Junta y Diputación, junto a maquinistas, tras la petición de los servicios de emergencia que actúan en la zona.
Sergio Marín ha avanzado que “a lo largo de la mañana” se terminarán las labores para despejar de escombros la pasarela que conecta el pueblo con el caso antiguo, que todavía permanece cerrada para cualquier persona ajena al dispositivo de rescate.
Se instalará una caseta del Ayuntamiento para consultas de los vecinos
Además, ha señalado que se instalará hoy mismo una caseta del Ayuntamiento cerca del puesto de mando avanzado, que contará con personal técnico del Consistorio para cualquier atención o consulta presencial o telefónica de los vecinos, además de proporcionarles cobertura ante cualquier labor administrativa.
El motivo, según ha explicado, es abandonar la escuela del pueblo, actual puesto de mando temporal, ya que la situación “se puede alargar”, y la intención por parte del Ayuntamiento es que los niños de Letur se incorporen pronto “a la normalidad”.
Por último, ha declarado que la unidad de buzos que trabajaba en las pozas del pueblo hasta el río Segura ya ha abandonado su cometido al no encontrar rastro de las personas desaparecidas.
La DANA se aleja y hay tres cortes en carreteras de Cuenca
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha empezado a alejarse de Castilla-La Mancha, donde no se han contabilizado incidencias por fuertes lluvias.
No obstante, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado de cortes tráfico en tres carreteras de la provincia de Cuenca.
Se trata de la N-330, en el kilómetro 235; de la CM-215, en el kilómetro 316 y de la CUV-5009, en el kilómetro 10.
Además, la GU-958, entre los términos guadalajareños de Corduente y Terraza, ha quedado cortada al tráfico este viernes entre los puntos kilométricos 8,5 y 17. Según informa fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha el corte se ha producido a causa de las lluvias caídas.
0