La portada de mañana
Acceder
La cruzada del juez Peinado: de una denuncia a la citación del presidente
La tarea colosal de reconstruir la naturaleza
OPINIÓN | 'Puigdemont: Todo está en las manos del TSJ de Catalunya', por Pérez Royo

TOLEDO

Minuto de silencio en Alcabón por Sandra, la última víctima mortal de la violencia machista

Diferentes autoridades políticas autonómicas, provinciales y locales han participado esta tarde en el minuto de silencio convocado en recuerdo de Sandra, la última víctima mortal de la violencia machista, presuntamente asesinada por su expareja mediante un atropello en el término municipal de Val de Santo Domingo (Toledo).

El acto se ha celebrado en el vecino Ayuntamiento de Alcabón, donde residía a la víctima. Han asistido la consejera de Igualdad, Sara Simón; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el delegado provincial de la Junta, Álvaro Gutiérrez; y la presidenta de la Diputación provincial, Concepción Cedillo. También ha estado presente el alcalde, José Agustín Congosto del Cerro, y la alcaldesa de Val de Santo Domingo, Silvia del Olmo.

El Ayuntamiento de Alcabón se vio obligado ayer a retirar el comunicado mediante el cual anunciaba la dimisión del concejal del PP que ha sido encarcelado junto al presunto asesino, por encubrir los hechos. En esa nota oficial le manifestaba su “apoyo” aunque, según fuentes municipales, fue antes de conocer su imputación (y posterior encarcelamiento) por encubrimiento.

La consejera de Igualdad ha trasladado nuevamente a la familia y seres queridos “el apoyo, la comprensión y el cariño” del Gobierno de Castilla-La Mancha, al tiempo que hacía un llamamiento “a toda la sociedad” para “reconocer la violencia de género y combatirla”. Al mismo tiempo ha recordado los recursos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para “atender a aquellas mujeres que piensen que pueden ser víctimas de la violencia de género y a sus familias”, así como las líneas de atención telefónica 900 100 114 y 016.

Durante el día de hoy, otros ayuntamientos como los de Ciudad Real, Puertollano y Toledo se han unido a las manifestaciones de repulsa por este nuevo crimen. Sandra es la víctima número 50 de la violencia machista de todo el año 2023.