La Asociación 'Lagunas Vivas' de Villafranca de los Caballeros (Toledo), junto a otros 150 colectivos de todo el país, se han concentrado este sábado 10 de agosto en distintos parajes para reclamar a los poderes públicos medidas eficaces que protejan estos ecosistemas. “Agua y de calidad” ha sido el lema concreto de la reivindicación de esta agrupación ecologista en el pueblo toledano.
En torno a medio centenar de personas han formado la cadena humana de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, organizada con motivo del “Abrazo al agua” que ha tenido lugar por todo el país.
La Asociación Lagunas Vivas, movimiento ciudadano interesado en preservar el entorno de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, así como el conjunto de La Mancha Húmeda, reivindicando a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) una gestión más eficaz del agua en su cuenca y una actualización en base a criterios científicos del caudal que reciben estos humedales del río Gigüela, se ha sumado a esta reivindicación de carácter nacional.
Se persigue este año, especialmente, reclamar a los poderes públicos, locales, regionales y estatales, una mejor gestión de los vertidos contaminantes y residuos a los ríos, mares y océanos. En el caso concreto de estos humedales, se exige un mejor tratamiento de las aguas del río Gigüela, haciendo extensivo el uso de depuradoras en todos los municipios de su cuenca, el control de las extracciones ilegales de agua y una mejor gestión del río y las Lagunas de Villafranca por parte de la CHG.
Además este colectivo quiere resaltar la necesidad de contar con la puesta en marcha y desarrollo del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) por parte del Gobierno regional. Un documento de 2006, con casi 20 años de recorrido, que pretendía “contribuir a mantener un estado de conservación favorable a las especies de aves, flora y fauna silvestre que tengan presencia en el territorio”, según aparece en el documento, y que a día de hoy aún no se ha concretado en medidas eficaces.
Algunas de estas actuaciones podrían ser el establecimiento de un caudal ecológico en el río Gigüela, fijar una concesión justa y a partir de criterios científicos para las Lagunas de Villafranca y mejorar la calidad del agua en todo el entorno depurando vertidos y controlando los mismos.
Un centenar y medio de colectivos ecologistas se han unido a este evento por toda España. Un acto liderado desde el Mar Menor y en el que participan gente de toda la geografía del país. Y es que el agua y su cuidado es un problema común para todos. De ahí que la cadena humana y el 'Abrazo' al agua pretenda sumar cada día a más ciudadanos que alcen la voz contra la inacción de los poderes públicos en este sentido. “Nos va la vida en ello porque #sinaguanohayvida”, declaran en un comunicado.