La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha protestado ante un nuevo trasvase automático de 27 hectómetros cúbicos, señalando que “merma de nuevo las reservas” de los embalses en el inicio del verano, provocando, “tensión” ante las necesidades del río y de sus usuarios, lo que “no es justo ni natural”.
Según esta asociación, los embalses continúan vaciándose mientras las reglas de explotación del acueducto continúan inalteradas a pesar de que los recursos ante los tribunales de Justicia se cuentan por victorias para los defensores del Tajo.
“Por mucho que los tiempos en política sean distintos, no es sostenible seguir negando la realidad y perpetuando dinámicas del siglo pasado por miedo a intereses económicos que generan graves perjuicios en la cuenca cedente y en la propia”, ha defendido el presidente de la asociación, Borja Castro.
“La mancha blanca del Mar Menor o los problemas del Tajo no van a desaparecer por mucho que los empresarios del levante aprieten los puños muy enfadados, o empezamos a adaptar la normativa a la realidad o nos va a llevar por delante como las recientes riadas en la Región de Murcia, agravadas por una política territorial negligente”, ha añadido.
Desde el colectivo de pueblos de la cabecera del río Tajo piden al Ministerio para la Transición Ecológica que acelere la modificación de las reglas de explotación y las adecue al criterio científico, no al económico.