La Delegación en Castilla-La Mancha de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que durante los meses de mayo y junio los estudiantes de diversos ámbitos y niveles reclaman un periodo más amplio de apertura de las salas de estudio en las bibliotecas públicas.
En Castilla-La Mancha, el horario habitual de apertura suele ser de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas (ampliándose en ciertas bibliotecas como la Biblioteca regional en Toledo hasta las 21.00) pero permaneciendo cerradas sábados tardes, domingos y festivos.
Son fechas de exámenes finales de Bachillerato (mayo), de la Prueba de acceso a la Universidad, EvAU, (los días 4, 5 y 6 de junio en convocatoria ordinaria y 1, 2 y 3 de julio para la extraordinaria), exámenes finales de distintos grados universitarios o estudios de FP medio o superior.
La OCU considera necesario que, durante este periodo estival (meses de mayo-junio) las salas de estudio de las bibliotecas públicas (tanto regionales como municipales) amplíen su horario de apertura, sobre todo los sábados por la tarde y los domingos, poniendo a disposición estas instalaciones para facilitar la labor a estos estudiantes.
Así lo ha realizado, por ejemplo, el Ayuntamiento de Albacete, que ha decidido abrir los Depósitos del Sol los domingos de mayo y junio, de 9:00 a 18.30 horas. Se suma así a la iniciativa de la sala de estudio de la Fiesta del Árbol, abierta los sábados durante todo el día.
Por todo ello, OCU Castilla-La Mancha solicita a la Junta de Comunidades y a los municipios de la región que al igual que Albacete, facilite lugares de estudio con un horario flexible y habilitado para los fines de semana de mayo y junio, coincidiendo con esta importante época de exámenes.