Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada
TOLEDO

Los pacientes de un centro de salud se rebelan contra el “colapso total”: “Sólo queremos respeto para los profesionales”

Centro de salud de Quintanar de la Orden, en Toledo

Francisca Bravo Miranda

0

La renuncia del doctor Juan José Lara, médico de familia, de su puesto en el centro de salud del toledano municipio de Quintanar de la Orden fue uno de los detonantes. Pero no el único, ni de lejos. Pacientes y profesionales han convocado este jueves una concentración para pedir más recursos para el centro toledano, que lleva meses en un “colapso total”, según explican desde la organización de la movilización. Han reunido, además, un millar de firmas para protestar contra la situación. “Los usuarios se cabrean cuando llegan a pedir cita y se la dan para dos semanas, incluso tres. Era algo que hace un año ni se pensaba”, explica Javier Vivar, una de las personas que ha convocado la protesta.

El doctor Lara avisaba en una entrevista concedida a Onda Cero en la que decía que el 'Titanic“ de la sanidad pública en esta zona de Castilla-La Mancha se hundía. Además, señalaba que dos profesionales compañeros suyos ya se habían dado de baja por estrés y que él iba por el mismo camino de hacerlo. Finalmente, ha renunciado. ”Lo que pedimos es que se restituya al médico. Lamentamos mucho la pérdida de un magnífico profesional, y no queremos que se vaya otro, porque mañana puede ser Don Santiago, y luego será otro. Todos los médicos están al borde de sus fuerzas“, explica Vivar.

En la protesta, que se celebrará a las 11 horas a las puertas del centro, reclamarán más apoyos a los profesionales del centro sanitario, que también sirve para atender urgencias. Y es justamente en estos casos, relata, cuando se llega a colapsar el servicio. “Puedes estar realmente horas esperando”, asegura este usuario. “Nadie se imagina la cantidad de urgencias que puede haber”, advierte. Debido a esta situación, la lista de pacientes se vuelve “interminable”.

Ser atendidos de manera “digna”

“Lo que queremos es que se solucione el problema, porque también vemos casos de gente que se pone agresiva y que enseguida muestra su disconformidad con quien no tiene la culpa”, relata. Por eso, no sólo piden que haya un equipo más de profesionales de Medicina y de Enfermería, sino que se disminuya el número de pacientes atendidos, para que sean recibidos de manera “digna” y reducir así el trabajo administrativo, que ha “ido creciendo exponencialmente”.

Creen que también se puede mitigar el “elevadísimo” nivel de estrés que sufre el personal así como el plazo de espera en las citas, que afirman puede llegar a las tres semanas en el caso de algunos de los profesionales. De este modo, también se puede “rebajar el grado de nerviosismo” porque los usuarios no son atendidos “a su debido tiempo”. Finalmente, piden que se restituya “si es su deseo” al médico Lara Muñoz. Además, advierten de que si no se toman medidas, “las consecuencias y repercusión social y mediática seguirán elevándose de tono”.

Respuesta del SESCAM

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha resaltado que en Quintanar de la Orden hay 11.117 tarjetas sanitarias, que son atendidas por seis equipos de Atención Primaria (médico/enfermera) y dos de Pediatría (pediatra/enfermera). De este modo, la media de tarjetas es de 1.609 en el caso de los médicos y de 700 por pediatra. “A pesar de no ser de la ratio más alta que tenemos en la región, el SESCAM ha autorizado este mes de febrero la incorporación de un nuevo equipo médico/enfermera, con lo que la ratio de pacientes por médico de familia se situará en 1.380 tarjetas sanitarias, muy por debajo del compromiso adquirido por el Gobierno regional de 1.500 tarjetas por cupo de Atención Primaria”, resaltan.

Además, afirman que la renuncia del doctor Lara Muñoz ha sido “totalmente voluntaria y por motivos personales, según refiere en la hoja de su renuncia”. A esto añaden que tras su renuncia, el cupo de pacientes ha estado “atendido y sustituido desde el primer momento no causando ningún día de ausencia”. Finalmente, afirman que con la incorporación de este nuevo equipo, se hará “una distribución de pacientes mucho más eficiente, disminuyendo la carga asistencial urgente en el resto de compañeros”.

Protestas por la Sanidad Pública en otros puntos del país

En las últimas semanas, las protestas por la situación de la sanidad pública han ido aumentando por todo el territorio español. No sólo en Madrid, como se vio este mismo fin de semana, sino también en otros territorios como en Andalucía, donde el Gobierno prepara una orden para poder atender pacientes de la pública en la sanidad privada (que existía con Cospedal y fue derogada en Castilla-La Mancha por el Gobierno de García-Page) o en Galicia.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats