El PACMA se manifestará el 8 de enero en Guadalajara contra la exclusión de los perros de caza de la ley de bienestar animal

Europa Press

0

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) se concentrará el próximo 8 de enero en 24 ciudades españolas --entre ellas Guadalajara-- contra la aprobación de una enmienda impulsada por el PSOE para excluir a los perros de caza de la aplicación de la ley de protección, derechos y bienestar animal que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Aunque el PACMA aseguran que el “revuelo” se ha formado a raíz de la exclusión de uno de los grupos de perros de trabajo “más explotados”, el “problema” del proyecto legislativo es porque omite también a los cetáceos, los animales silvestres, animales de producción, de experimentación y de espectáculos taurinos.

Así, esta será la tercera vez que el partido animalista se concentra a nivel nacional, después de sus concentraciones en septiembre y octubre para pedir a los partidos del Gobierno de coalición que retiren el texto del proyecto de Ley antes de su aprobación en las próximas semanas.

El PACMA solicitó la semana pasada la dimisión del director de la Dirección General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, y entregó al Congreso de los Diputados más de 62.000 firmas que piden la retirada de la citada enmienda socialista. En ese sentido, indicaron que si fuera necesario acudirán al Tribunal Constitucional para evitar el “desamparo de los animales”.

Las concentraciones tendrán lugar el 8 de enero en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Guadalajara, Mérida, Gijón, Salamanca, Málaga, Zaragoza, Santander, Ponferrada, León, Valladolid, Vigo, Algeciras, San Sebastián, Jaén, Segovia, La Coruña, Alicante y Córdoba.

El presidente de PACMA, Javier Luna, ha lamentado una ley “tan excluyente” y que está “prácticamente vacía” y ha advertido que la norma podría provocar un efecto cascada sobre leyes autonómicas que, a día de hoy, están “más completas y adaptadas”. A su juicio, España no se puede permitir dar “un paso atrás” de 20 años en la defensa de los animales.