Page anuncia que en quince días estarán los primeros documentos para reconstruir Mira y Letur
El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha puesto plazo, quince días, para poder disponer del primer documento de los llamados planes “de reconstrucción y mejora” de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), las dos poblaciones más afectadas por la DANA el pasado 29 de octubre.
Serán documentos a corto y medio plazo que, decía, “evolucionarán con el tiempo y en los que volcaremos todos los objetivos de los ayuntamientos y del resto de administraciones”. García-Page mencionaba también las necesidades de otros pueblos afectados. En particular citaba a Villel de Mesa, en Guadalajara.
El presidente castellanomanchego ha visitado hoy Letur por cuarta vez. Ayer se confirmaba el hallazgo de seis cuerpos sin vida, una cifra que corresponde a la de las seis personas desaparecidas, aunque todavía hoy se trabaja en identificar tres de los cadáveres.
Page ha desvelado que parte de los efectivos que estaban en Letur, en concreto los del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) 'Valencia III' del Ejército de Tierra, que se encontraban de maniobras en la zona el pasado 29 de octubre y que se sumaron al operativo en Albacete, se han desplazado hoy hasta la Comunitat Valenciana para continuar el trabajo en aquella comunidad autónoma. “El trabajo ha sido descomunal” decía, por parte de todo el operativo, destacaba Page.
En Letur, el trabajo se centra ahora en atender a las personas damnificadas “sobre el terreno”, con la oficina de atención a las víctimas que ya está en marcha tanto en Mira (Cuenca), como en Letur. En la población albaceteña ya se ha atendido a 40 vecinos y vecinas. “Van a cobrar en los próximos días”, avanzaba, las ayudas de la comunidad autónoma que también colabora con la tramitación de otras subvenciones públicas. “No se van a estandarizar”, decía, sino que se analizará caso a caso.
Después se abordará la restauración de las infraestructuras básicas y en este sentido, reconocía que “ahora preocupa perimetrar y evaluar bien los daños en las viviendas”. De entrada, hay diez afectadas y cinco de ellas ya han sido derribadas. “Vamos a entrar en el plan de reconstrucción con paciencia. Se están haciendo análisis arquitectónicos”.
García-Page ha desvelado que hay un “problema con el suelo, que se ha visto afectado”, así que no ha ofrecido plazos sobre la reconstrucción en el núcleo urbano. Ha querido ser prudente en este aspecto: “Cualquier dato técnico que diera sería erróneo”.
“Mantendremos la preocupación sobre el futuro más inmediato para el que requerirá constancia y tenacidad”, ha augurado, para poner sobre la mesa la disponibilidad del Plan de Transporte a Demanda en esta parte de Albacete y también en la Serranía Baja de Cuenca para el primer trimestre de 2025. “Ayudará a la movilidad”, asegura.
Después ha destacado el “enorme esfuerzo de solidaridad” a todos los niveles. “Este es un país que puede sobreponerse a la desgracia” y que tiene capacidad para “poder dejar las cosas mejor de lo que estaban”.
0