Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El papel de las mujeres en el ámbito rural de Castilla-La Mancha: “Sin nosotras no hay vida en nuestros pueblos”

Acto con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado el papel de las mujeres en el ámbito rural. “Sin nosotras no hay vida en nuestros pueblos. Para lo bueno y para lo malo, las mujeres somos las únicas que podemos tener hijos y solamente cuando hay niños y niñas en los pueblos hay futuro”, ha enfatizado la consejera de Igualdad, Sara Simón, el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra en Alcaudete de la Jara (Toledo).

Ha sido una jornada de reconocimiento a la inabarcable contribución de las mujeres al desarrollo de estos núcleos poblacionales en el territorio regional, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al que también han asistido la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; y la alcaldesa de Alcaudete de la Jara, Cristina Cebas, entre otros.

“Nos sentimos orgullosas y orgullosos de nuestro mundo rural, de nuestro componente agrícola y ganadero. Somos la comunidad autónoma con mayor peso de la agricultura sobre nuestro Producto Interior Bruto. Y en toda esta historia de desarrollo ligada al campo, las mujeres hemos jugado un papel imprescindible”, ha dicho Simón.

Fechas como la del Día Internacional de las Mujeres Rurales tienen sentido por varias cosas. Una de ellas, a juicio de la consejera, fundamental es que, habiendo jugado un papel imprescindible en el campo a lo largo de la historia, “hasta ahora no hemos podido jugar un papel protagonista, un papel de reconocimiento y de visibilidad”. “Una situación hoy bien distinta ante un camino largo, aún pendiente de recorrer, el de la igualdad, con un Gobierno regional firmemente comprometido a que lo recorramos juntos y juntas”.

Las mujeres rurales en el mundo representan “nada más y nada menos” que una cuarta parte de la población. El 64% de todas estas mujeres dedicadas a la agricultura y a la ganadería tienen ingresos bajos. Muchísimas de estas mujeres en países y lugares del mundo en vías de desarrollo tienen problemas de acceso al agua potable, a la formación o a la tecnología y sufren violencia y “urge revertir esta realidad”, ha pedido la titular de Igualdad castellanomanchega.

En Castilla-La Mancha, el mundo rural vive “un importante proceso de transformación”. “Hoy podemos decir que hay más mujeres y más mujeres jóvenes incorporadas al campo, ligadas a la agricultura y a la ganadería, pero también al emprendimiento, a nuevos negocios vinculados al medio natural o al turismo”, ha añadido Simón.

Gracias a instrumentos legales como la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales o la Ley contra la Despoblación, las mujeres tienen más oportunidades en el medio rural.

Las premiadas de este año, según Simón, son “un buen ejemplo” de lo que las mujeres están haciendo en entornos rurales, gracias al esfuerzo y a la iniciativa privada y también gracias a la acción del Gobierno traducido en apoyo, en ayudas, en servicios públicos y en infraestructuras. “Mujeres jóvenes empoderadas y con un marcado espíritu emprendedor al frente de bodegas, de cooperativas, de empresas, de transporte, de negocios, de hostelería y cultura”.

Page: sin las mujeres, los pueblos sufrirán una “parálisis”

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien considera que las premiadas de este año son “gotas de esperanza” de cómo la sociedad “no se conforma”. Además, ha opinado que el mayor propósito que se puede tener en la vida, es trabajar en favor de la igualdad.

“Frente a quienes piensan que ya está todo hecho (en materia de igualdad), tengo que decir que no es así”, ha enfatizado García-Page, quien ha puesto sobre la mesa los “saltos de gigante” que se han dado en este sentido en España, pero sin embargo, aún quedan “muchas batallas que dar”.

“Todos tenemos que considerarnos iguales, vivamos donde vivamos y eso que me vale para Castilla-La Mancha respecto de otras autonomías, vale también dentro de Castilla-La Mancha y por supuesto entre los colectivos y mucho más entre los hombres y las mujeres”. Aquí -ha dicho- “practicamos un principio de igualdad que no nos lleva a ser perfectos, pero que sí que marca la diferencia de aquellos que no quieren ver este tema”. “Somos la única comunidad autónoma que ha aprobado una ley a favor del mundo rural”.

“En el mundo rural tenemos muchas batallas que dar, una es la de la población”, ha añadido el presidente castellanomanchego, quien hecho hincapié en que en esta región se está parando la “hemorragia” de migración del campo hacia las ciudades.

“Ser mujer no es fácil”

De su lado, la alcaldesa de Alcaudete de la Jara, Cristina Cebas, ha recalcado que “ser mujer no es fácil” y “ser mujer en el medio rural, menos”. Y si además, ha dicho, “añadimos el concepto de despoblamiento, la situación se complica un poquito más”.

“Afortunadamente”, ha incidido, “contamos con un gobierno sensible a todas estas necesidades, un gobierno que trabaja elaborando estrategias para la igualdad en el sentido más amplio de la palabra, creando programas de ayuda a la mujer, facilitando asesoramiento, acompañamiento o beneficios fiscales”.

Por último, ha querido dar las gracias a las seis premiadas en este acto por tener “la valentía, la iniciativa y la perseverancia” para iniciar su camino empresarial en el medio rural.

Etiquetas
stats