Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El personal de transporte sanitario pide dejar de ser “esclavo” del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Manifestación transporte sanitario en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

21 de noviembre de 2024 16:24 h

1

Más de 300 trabajadores y trabajadoras del sector de transporte sanitario de Castilla-La Mancha se han concentrado a las puertas de la sede central del Sescam para exigir “que de una vez por todas, sus condiciones laborales mejoren”. En la convocatoria de los sindicatos UGT, CCOO y USO, los trabajadores han pedido dejar de ser “esclavos” del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha.

El responsable regional del sector de UGT, Serafín García, ha lamentado que tras “año y medio” negociando el convenio, estas gestiones se hayan parado y que son 2.000 personas las afectadas por lo mismo. “El transporte sanitario de la región somos nosotros, los técnicos”, aseveraba García.

El sindicalista ha resaltado que uno de los objetivos del convenio es conseguir una reducción de jornada, “como en toda España están planteando y van a hacer”. Y es que, según resalta García, el personal trabaja 2.184 horas al año “mínimo. ”No 1.500 ni 1.700, como hace el resto de los trabajadores“, advirtió.

Por su parte, Lola Cachero, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla-La Mancha ha recordado que el transporte sanitario es un servicio “esencialísimo”, ya que de él depende la vida de las personas. Además, Cachero ha recordado que en la última licitación se inició este “conflicto permanente”, porque “no daba para pagar los salarios del personal” ni tampoco para “ninguna subida salarial” o para “recuperar los derechos que les habían quitado en el gobierno de Cospedal”.

La concentración coincidió con el acto de apertura de los sobres de las empresas que optan a la adjudicación de este servicio. Los representantes de los trabajadores recordaron que los salarios llevan “congelados desde el año 2012” y afirman que esta situación se va a mantener “en los próximos cinco años”.

“Queremos hacer jornadas normales, como las de cualquier otro trabajador, o al menos no superar las 1.900 horas anuales. También nos encontramos con que, para nosotros, la subida del 10% contemplada en el V Acuerdo Marco por el Empleo parece un imposible”, lamentaban.

Por otro lado, han resaltado la situación que viven los técnicos del transporte sanitario, que llegan a realizar itinerarios de “1.000 kilómetros diarios”. Por eso, los tres sindicatos insisten en que el nuevo pliego de condiciones presentado es “totalmente deficitario”. “Creemos que este retraso en la negociación del convenio ha sido provocado para -entre la administración y las empresas- hacernos la trampa”, han afirmado para concluir que seguirán reivindicando “lo que es justo”. “Si hace falta llegaremos a la huelga”, concluían.

Etiquetas
stats