Podemos Castilla-La Mancha ha pedido medidas “urgentes” para favorecer a las familias de Castilla-La Mancha, “que pierden poder adquisitivo mientras las rentas más altas siguen creciendo”. El partido demanda también una política de impuestos “realmente más progresiva, que favorezca a las familias de Castilla-La Mancha frente a las cien personas con las rentas más altas, fruto de la especulación” y se une así al reciente análisis hecho por el sindicato CCOO, en el que se destaca que las rentas más altas aumentaron en 12.500 euros al año en 2021.
El partido critica que la campaña del PP regional presionando para bajar impuestos a los más ricos, como el de sucesiones, ahondaría en la desigualdad y en favorecer nuevamente a la minoría de privilegiados, recortando en servicios públicos como la sanidad, la educación, la vivienda, la protección social y fomentando privatizaciones, que es justo lo contrario de lo que hay que hacer en plena crisis inflacionaria“.
La formación considera que “la subida salarial de las trabajadoras y trabajadores de la región se hace necesaria para frenar la desigualdad y mantener las capacidades económicas de las familias, más teniendo en cuenta el actual contexto inflacionista”. José Luis García Gascón, coordinador regional, ha lamentado que Castilla-La Mancha “no está preparada ni está haciendo los deberes para anticiparse y afrontar un eventual escenario de nueva crisis, en lo que se refiere al refuerzo de los servicios públicos y el impulso de las políticas sociales de protección a la sociedad de nuestra región, como está haciendo el gobierno progresista de España”.
Por eso, piden al Ejecutivo que se “distancie de una vez del modelo del PP”, porque la gente “elige al original en lugar de a la copia”, e implemente “medidas urgentes para favorecer a la mayoría social, que pierde poder adquisitivo, mientras las rentas más altas de esa minoría de 120 personas siguen creciendo”.
Finalmente, el partido ha resaltado que las medidas anunciadas ayer en el Debate del Estado de la Nación, que se atribuyen a su impulso, como la subida de impuestos a las grandes fortunas o los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas “son ejemplos de políticas fiscales ”justas y equitativas“, que permiten el desarrollo de ”importantísimas medidas sociales“. La subida del Salario Mínimo Interprofesional, la protección del empleo. ”Esta ha sido, es y será la finalidad política de Podemos tanto en España como en Castilla-La Mancha: defender y mejorar los servicios públicos y sociales, para que a su vez mejore la vida de la gente“, afirma García Gascón.
“Mientras la derecha se preocupa y se ocupa en presionar a Page para que vote en contra de la Ley de Memoria del Gobierno de coalición, pierden un tiempo maravilloso que estaría mejor empleado en buscar soluciones para mejorar la vida de la gente de Castilla-La Mancha”, ha concluido el coordinador regional.