Piden un expediente sancionador contra Castilla-La Mancha por autorizar un espectáculo taurino con personas con enanismo
La Fundación Franz Weber ha interpuesto una denuncia ante la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, con motivo del espectáculo taurino con personas con enanismo que se autorizó para celebrarse este pasado sábado 2 de septiembre en la localidad toledana de Villaseca y finalmente se suspendió por la lluvia. La organización recuerda que entre sus objetivos está la abolición de los “espectáculos crueles con animales, como las corridas de toros”.
“Como parte de la labor de investigación”, la fundación detectó la convocatoria de un espectáculo cómico taurino para el día 2 de septiembre en el término municipal de Villaseca de la Sagra. El citado evento anuncia la participación de personas con acondroplasia. Esto, recuerdan en la denuncia, “ha sido objeto de una importante respuesta por parte de las entidades y organizaciones que centran su actividad en la atención, denuncia y apoyo de la ciudadanía con diversidad funcional, reclamando durante años la abolición de este tipo de espectáculos por ser objeto de mofa, humillaciones y vejaciones”.
De este modo, señalan que se aprobó una enmienda para el veto da estas convocatorias, “precisamente por su finalidad humillante”. Destacan, igualmente, que el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en su disposición adicional tercera, apartado 2, detalla que quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.
Es por eso que solicitan que se tomen las medidas oportunas a través de todos los mecanismos legales posibles para la apertura del preceptivo expediente sancionador contra la Junta de Castilla-La Mancha, como organismo que otorga las preceptivas autorizaciones en materia de espectáculos taurinos y el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, apareciendo como posible patrocinador-organizador del mismo.
En Aragón se admitió ya a trámite una queja formulada por la misma Fundación en contra del mismo evento, 'Popeye torero y los enanitos marineros'.
“Tenemos una Ley muy clara y ésta prohíbe los denigrantes actos taurinos de personas con acondroplasia, camuflados de supuestos espectáculos cómicos que en realidad siguen vejando y señalando a un colectivo de población por su condición física”, explicaba entonces el coordinador de campañas de la Fundación, Rubén Pérez.
0