Tras la inauguración el pasado 2 de junio del primer cajero financiado con dinero público que se instalará en el medio rural, CLM Inclusiva COCEMFE ha celebrado la noticia, pero también ha pedido que se eliminen todas las barreras de accesibilidad de estas instalaciones. “La Confederación lleva años trabajando por el desarrollo de las zonas rurales, enmarcando sus objetivos de inclusión para personas con discapacidad física y orgánica en 294 municipios del medio rural. Esto hace que el 54% de las personas que actualmente forman parte de la bolsa de empleo y atención pertenezcan a poblaciones de este ámbito”.
“Urge eliminar barreras de accesibilidad en terminales de uso público, permitir que los cajeros automáticos o las máquinas expendedoras de tickets incluyan opciones de interacción adaptadas a las personas con discapacidad”, recalca el presidente de la Confederación Regional, Enrique Alarcón.
“Diferentes factores como son la altura de colocación, fondo inferior para acercarse con la silla de ruedas, altura de los pulsadores, ángulo de la pantalla y del teclado o colocación de las ranuras para tarjetas y salida de billete son algunos de los criterios de diseño y usabilidad a tener en cuenta para que los cajeros automáticos sean accesibles. Se trata de un esfuerzo mínimo que hará mucho más fácil la vida a las personas con discapacidad”, resalta Alarcón.
La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, y su equipo técnico se ponen a disposición de la Junta de Comunidades para colaborar y prestar su ayuda en todo lo que refiera la instalación de este tipo de cajeros.