Los grupos de PP y Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real han votado en contra de aprobar la urgencia de una moción presentada por el PSOE local para debatir sobre la eliminación de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local.
El grupo socialista presentó la moción de urgencia para pedir “explicaciones” y también “la revocación de la decisión” que atribuyen al alcalde, Francisco Cañizares (PP). “Nos han hurtado el derecho a debatir en el Pleno, ha comenzado la censura en el Ayuntamiento”, lamentó la portavoz, Sara Martínez.
En la moción se pedía que el Pleno “mandatase al alcalde” para que revoque “de inmediato” la decisión anunciada por el concejal de seguridad ciudadana de suprimir la Unidad de Violencia de Género del cuerpo local. El PSOE recuerda que en la capital hay 176 mujeres necesitadas de seguimiento, ya que tienen orden de protección.
Desde el PSOE han lamentado igualmente que el alcalde de la localidad diga que es “solo un cambio de nombre” y que “sigue todo igual”. “Miente el alcalde, miente el concejal de seguridad ciudadana, señor Chamorro o mienten los dos. ¿Es por eso que no se han atrevido a debatir?”, ha preguntado Martínez.
“La actitud del equipo de gobierno es inaudita, ni explicaciones, ni permitir un debate sobre una cuestión que afecta a muchas mujeres en el presente y lamentablemente afectará a muchas en el futuro. Cañizares demuestra que está en contra de la lucha contra la violencia de género, pero nuestro grupo seguirá peleando porque se mantenga la unidad. No daremos un paso atrás”, manifestaba la portavoz socialista.
Este jueves, el alcalde de la capital ciudadrealeña, Francisco Cañizares, restaba importancia al cambio anunciado por Vox, que ostenta la gestión de la Policía Local en la ciudad. Y aseguraba, así, que habrá la “misma protección y servicio” a las víctimas de violencia de género, sin hacer referencia a la eliminación de la denominación. Colectivos feministas de la región han calificado la decisión de “invisibilidad y ninguneo por parte de la administración local”.