Un hotel de cinco alturas a la orilla del río Tajo en Toledo y a los pies del Casco Histórico. Es parte de lo que plantea el proyecto que el Gobierno de PP y Vox han resucitado, tras dar luz verde a la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) del puente de La Cava, una iniciativa del anterior Gobierno municipal del PSOE que se quedó paralizado en febrero de este año. Entonces llegó a la Comisión de Urbanismo, pero no se debatió porque se retiró para realizar un nuevo estudio técnico.
Sin embargo, el Gobierno toledano de PP y Vox ha decidido revivir esta iniciativa, y se ha incluido el expediente en la primera Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento de la legislatura. De este modo, se ha acordado dar inicio al proceso de información pública de este Plan para poder estudiar el documento y se presenten las alegaciones que se estimen oportunas al mismo. Esto, entre las dudas del grupo municipal del PSOE y el rechazo de IU-Podemos.
Área planificada
La superficie del ámbito de actuación, situada en la carretera de Navalpino -al norte del puente de la Cava-, se encuentra prácticamente libres de edificaciones. En total, se trata de 18.379,75 m2, en dos zonas separadas. La empresa propietaria de ese terreno cedería a su vez con este PERIM un total de 13.791,99 m2, que se destinarán a zona verde, que se plantean dentro de la zona de protección de cauces y que serán ajardinadas, “para uso público”. También se contemplan 321,38 m2 de suelo viario y 55,93 m2 de superficie dotacional de infraestructuras.
El plan urbanístico establece los volúmenes máximos edificables y las condiciones de materialización de la edificabilidad, “con el fin de preservar el paisaje del terreno a ordenar, integrar respetuosamente el edificio terciario previsto y permitir la permeabilidad de vistas entre la Carretera de Navalpino y el río Tajo”, según apunta el expediente de Urbanismo. En este sentido, cabe destacar que de las cinco alturas previstas, dos de ellas estarían bajo rasante para “salvar el gran desnivel existente” entre la carretera y la plataforma de ribera.
Rechazo vecinal
Este proyecto cuenta con el rechazo de la Asociación Vecinal La Cava. En sus redes sociales, el colectivo se cuestiona “si es legal construir” el “megaproyecto de un hotel en el ecosistema más rico de Toledo, en la ribera del río Tajo, donde anidan aves y especies vegetales de alto valor y protegidas”. También se ha pronunciado en contra de este “macro negocio turístico vinculado a una conocida e influyente familia del sector turístico y hostelero de Toledo” la Asociación Vecinal Iniciativa Ciudadana.
Por su parte, el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, ha puntualizado que las actuaciones urbanísticas en el Casco Histórico “necesitan de una sensibilidad especial”, por lo que ha aclarado que en Toledo “no se va a desarrollar ninguna actuación sin que existan las licencias, permisos y los informes correspondientes, por ejemplo en este caso, en materia patrimonial y arqueológica”.
Una oportunidad “única” para la participación
Desde el gobierno municipal defienden que el inicio del proceso de información pública del PERIM supone “un trámite de participación con el que se espera alcanzar consensos para construir un modelo de ciudad sostenible y adaptada a los nuevos tiempos”. El concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, ha asegurado que este procedimiento es “una oportunidad única para dar participación a todos los ciudadanos, presentando sus alegaciones y manifestando, así, sus criterios y opiniones”.
El objetivo del equipo de Gobierno municipal es construir entre todos un modelo de ciudad sostenible, adaptada a los nuevos tiempos, y esto pasa, por “la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal que incluya también la modificación y actualización del Plan Especial del Casco Histórico, que despierta interés de toda la sociedad en su conjunto”, ha aseverado el concejal de Planeamiento Urbanístico.
El PSOE, por su parte, ha reclamado que estos proyectos se traten en el Consejo del Pacto por el Tajo para “evitar el impacto en el paisaje y en el patrimonio monumental y medioambiental”. “El Gobierno local deja entrever que su hoja de ruta es potenciar un uso turístico del Casco Histórico frente al modelo que planteó el anterior Gobierno de fomentar un equilibrio y una convivencia vecinal con el desarrollo turístico sostenible del Casco Histórico”, critica la portavoz socialista, Noelia de la Cruz.
IU-Podemos: “Es el mismo proyecto de ciudad basado en un único modelo de desarrollo”
De su lado, el portavoz del Grupo IU-Podemos, Txema Fernández, muestra su rechazo a la tramitación de este PERIM y a la posible construcción del mencionado hotel. “Poner en valor una verde como esa no pasa por una inversión de 8 millones de euros en tres plantas y un aparcamiento. Va a ser un hotel para quien pueda pagarlo y hoy es una zona de la que puede disfrutar cualquier”, asevera.
“El impacto visual -del proyecto hotelero- es terrible y sin embargo en el expediente no aparece el concepto de 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'. El PSOE tampoco ha hablado de las posibles afecciones que pueda haber en el río, pero ya vendrá la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a decirlo”, apunta Fernández.