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El precio de la ITV en vehículos diésel ha subido en casi un 7% hasta rozar los 50 euros en Castilla-La Mancha

Inspección técnica de un vehículo

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La Inspección Técnica de Vehículos se ha encarecido en casi un 7% en el caso de los coches diésel en Castilla-La Mancha y en un 2% en el caso de los vehículos de gasolina con catalizador. El precio llega hasta los 37,45 euros en el caso de los turismos de gasolina, y a los 49,59 euros en el de los vehículos diésel. En el caso de las motocicletas, el precio ha bajado en un 3,9% hasta los 17,23 euros. 

Así lo señala el estudio realizado por la organización FACUA-Consumidores en Acción, en el que se detectan diferencias de hasta un 209% en función de la comunidad autónoma, en el caso de los turismos con motor de gasolina, y de hasta un 125% en el caso de los diésel.

El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 39,29 euros para los turismos de gasolina (un 10,5% más que en 2023) y de 47,12 euros para los equipados con motor diésel (un 9,3% más que el año anterior). Desde FACUA destacan que el año pasado existió una ligera bajada en la media de precios debido a las rebajas que aprobaron los gobiernos de Comunidad Valenciana y Extremadura.

El análisis de la organización refleja que sólo un tercio de las tarifas, es decir 6 de 22, han sido congeladas y no sufren variaciones respecto de 2023.

La mayor subida se ha dado en Extremadura (hasta un 128,6%) pero se debe a la eliminación de la bonificación del 50% aprobada en 2023, explican desde la organización. La siguiente subida más alta ha sido en Murcia, hasta un 33,4% en los vehículos de gasolina, y desde Facua explican que se debe al cierre de la única estación pública que existía en la comunidad, que contenía la media de precios.

En la Comunidad de Madrid se mantienen los precios más altos, debido a que el servicio está “liberalizado” y, por tanto, las tarifas no están reguladas por la administración autonómica. Desde FACUA explican que, según la comunidad autónoma, la explotación de las estaciones de ITV puede ser pública o privada. En aquellos lugares en los que es privada, suele prestarse mediante un régimen de concesión en el que los precios son controlados por la administración correspondiente, salvo en los casos de Madrid y Murcia, donde son libres. También existen comunidades donde convive un modelo mixto de públicas y privadas.

En Castilla-La Mancha, el servicio de ITV se regula por un decreto de 2019, modificado poteriormente en 2021, en el que se señala que las tarifas prestadas deben ser públicas y no pueden ser superiores a las máximas establecidas por orden de la Consejería competente en materia de industria. 

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