CCOO-Industria ha rechazado el cierre de la factoría de Yuncos (Toledo) de Hayward Ibérica SLU, que ha comenzado ya el periodo de consultas preceptivo para despedir mediante un ERE a las 56 personas que trabajan en la planta donde la filial española de la multinacional estadounidense fabrica equipos y productos para piscinas.
“Hayward quiere echar el cierre en Yuncos el próximo 15 de diciembre. Es un golpe tremendo para la plantilla, para Yuncos y para la comarca de La Sagra toledana. Haremos cuanto sea posible para impedirlo o para aminorarlo. Hayward no se puede ir, y mucho menos puede irse de rositas: Ni aceptamos pacíficamente el cierre ni mucho menos aceptaremos despidos traumáticos como los que pretende llevar a cabo”, ha advertido el responsable de Acción Sindical de CCOO-Toledo Hayward, Javier García Barroso.
Según ha explicado, desde Estados Unidos se ha tomado “una decisión gravísima, irresponsable e injustificable; defraudando todas las expectativas que ella misma había generado, despreciando los esfuerzos realizados durante los dos últimos años por sus trabajadores de Yuncos y por CCOO para preservar la actividad y el empleo y despreciando los ofrecimientos de ayudas y de suelo industrial que han trasladado reiteradamente a la dirección de Hayward-Europa tanto la Junta como el ayuntamiento de Yuncos y también el de la vecina Illescas”.
Hayward llegó a tener en Yuncos dos fábricas y cerca de 150 personas trabajando en ellas, siendo la localidad toledana la mayor de las dos plataformas industriales y comerciales de la multinacional estadounidense en España, tal y como ha indicado el sindicato. La otra está en Barcelona.
Ya se tramitó un ERTE tras un incendio en 2021
El 4 de junio de 2021 un incendio arrasó la más grande de las dos fábricas que tenía entonces Hayward en Yuncos, dejando a 115 personas sin centro de trabajo.
Tras el siniestro, Hayward reubicó a 31 de ellas en la nave que se salvó de las llamas, desplazó a otras trece al centro de trabajo de Barcelona y planteó un ERE por fuerza mayor para despedir a las otras 70, entre fijas y eventuales, cuya fábrica se había incendiado.
Sin embargo, “conseguimos convencer a Hayward de renunciar al ERE y tramitar, en cambio, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de los contratos durante 12 meses, en tanto la empresa reconstruía y volvía a poner en funcionamiento las instalaciones incendiadas, o bien retomaba los procesos industriales en una nueva ubicación, como decía ser su intención”.
A requerimiento de CCOO-Industria, tanto la Junta de Comunidades como el ayuntamiento de Yuncos ofrecieron ayudas y suelo para hacerlo. Pero, según CCOO, aunque Hayward “mantenía aparentemente su interés en recuperar la toda actividad en Yuncos, ha ido posponiendo la reconstrucción de la planta incendiada y descartando también las ofertas de suelo y ayudas públicas que se le brindaban”.
Centralizará la actividad en Barcelona
“Ahora ya ha desvelado que su intención es abandonar Yuncos y centralizar toda la actividad y todo el empleo de Hayward Ibérica en Barcelona”, que será también, junto con Lyon en Francia, la única plataforma que mantendrá Hayward en Europa.
“Hayward ha faltado a sus compromisos y ha defraudado todas expectativas de la plantilla de Yuncos, a la que encima pretende despedir con la indemnización mínima de 20 días por año con el argumento de que, si quieren mantener sus empleos, les ofrece trabajo en Barcelona; una oferta de movilidad geográfica que es imposible de aceptar para la inmensa mayoría”, ha indicado García Barroso, que ha advertido de que “o Hayward rectifica y mejora sustancialmente sus propuestas o habrá conflicto, movilizaciones y huelgas hasta el último día”.