CaixaBank, patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español desde el año 2019 y entidad vinculada al plan ADOP, continúa con su apoyo al deporte paralímpico acompañando a sus deportistas en la recta final de la preparación para los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán este verano. Con este motivo ha organizado un evento para acompañar a las jóvenes promesas del triatlón paralímpico, los hermanos Sergio y Diego Molina, y al ciclista paralímpico Luis Miguel Marquina, en su ‘Camino a París’.
En el acto, que ha tenido lugar este martes en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, y la directora médica del Hospital, Mónica Alcobendas, han dado la bienvenida a los atletas, que han protagonizado una conversación dirigida por la periodista especializada Almudena Rivera.
“Normalizar la discapacidad, dar notoriedad y visibilidad a estos deportistas, informar de sus logros, implicar a la sociedad y reconocer la labor de los que lo hacen posible es el objetivo que persigue este proyecto”, ha asegurado Vidal, quien ha añadido que la entidad “fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad”.
Deporte, “piedra angular”
Para la directora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, la doctora Mónica Alcobendas, “el deporte es una piedra angular en el proceso asistencial del centro especializado en el tratamiento integral e investigación de la lesión medular. La práctica de deportes conlleva un gran beneficio para los pacientes desde el punto de vista terapéutico, psicológico y de integración social y ayuda a normalizar sus vidas. En los aspectos competitivos del deporte, el Hospital Nacional de Parapléjicos se siente especialmente orgulloso de ser, en sus 50 años de vida, un caladero de deportistas paralímpicos que tantos triunfos han cosechado para España”.
El proyecto Camino a París transita por un recorrido, simulando el camino de la llama paralímpica, que pasa por cada una de las direcciones territoriales en las que tiene dividida la entidad financiera su actividad en España. El circuito, del que Toledo es la quinta parada, se inició en febrero en Canarias y ha transcurrido por Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha. En las próximas semanas lo hará por Murcia, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Galicia, Baleares y Cataluña, donde finalizará en julio en Barcelona.
Por el camino, CaixaBank organizará diferentes actividades deportivas, institucionales y colaborativas con cerca de 20 atletas, que forman parte del plan ADOP, para trasladar los valores que la entidad comparte con estos deportistas y hacer llegar el mensaje a todo el territorio y la sociedad.
Entre los protagonistas de este nuevo reto, CaixaBank contará también con la colaboración de Gerard Descarrega, Ricardo Ten, Nagore Folgado, Marta Fernández, Sara Andrés, Dani Stich, Teresa Perales, Susana Rodríguez, Álex Sánchez, Nil Riudavets, entre otros.
Acto de clausura
‘Camino a París’ finalizará con un acto de clausura previo a la disputa de los Juegos Paralímpicos, que contará con una presentación especial con la presencia de representantes deportivos e institucionales del Comité Paralímpico Español, así como representantes de la entidad financiera.
Mediante esta acción, CaixaBank sella su compromiso con el deporte paralímpico, al que ha acompañado en los últimos años a través de diferentes iniciativas, especialmente todo lo relativo al CPE y sus atletas, así como a la selección española de baloncesto en silla de ruedas, tanto masculina como femenina, y la colaboración con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.
Además, la entidad financiera aportará, como valor añadido a su colaboración, la puesta en marcha de campañas de difusión de cada una de las paradas con el objetivo dar a conocer el deporte paralímpico y sus deportistas, favoreciendo un mayor conocimiento de sus historias personales y gestas deportivas.
Inclusión en el deporte
A través del patrocinio, la entidad financiera fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad.
Por este motivo, en 2016 la entidad decidió apostar por el patrocinio del deporte paralímpico para fomentar la inclusión en el deporte y reafirmar su compromiso con la diversidad. El primer acuerdo fue como patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), con el objetivo de impulsar el baloncesto en silla de ruedas, tanto en la modalidad masculina como femenina.
Al mismo tiempo, CaixaBank se implicó en los campeonatos de escuela de baloncesto en silla de ruedas para llegar a todas las franjas de edad de la sociedad.
Posteriormente, en el año 2019, CaixaBank se convirtió en nuevo patrocinador del Comité Paralímpico Español. Mediante este patrocinio, vigente hasta el ciclo paralímpico de París 2024, CaixaBank colabora activamente con el CPE, a través del programa ADOP, proporcionando becas destinadas directamente a la preparación de los deportistas paralímpicos españoles.
A través del patrocinio con el CPE, la FEDDF o el patrocinio del programa de esquí adaptado en Sierra Nevada, la entidad financiera amplía su compromiso con el deporte paralímpico cumpliendo con sus principales objetivos, que pasan porque los atletas puedan contar con los mejores medios posibles para lograr sus éxitos deportivos y trasladar a la sociedad los valores que representan. Además, durante este tiempo CaixaBank ha aportado, como valor añadido a su colaboración, la puesta en marcha de campañas de difusión con el objetivo dar a conocer el deporte paralímpico y sus deportistas, favoreciendo un mayor conocimiento de sus gestas deportivas y de los valores que impregnan cada una de sus acciones.
Por todo ello, CaixaBank está considerada la tercera marca más relevante del deporte paralímpico en España, tras la Fundación Once y Coca - Cola, según el barómetro de patrocinio deportivo elaborado por SPSG Consulting.