El pueblo toledano donde se detectó un caso de fiebre Crimea-Congo lleva sin agua potable desde mediados de julio
La localidad toledana de Buenasbodas está teniendo un verano para olvidar. Al trágico suceso de un varón afectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo -quien falleció posteriormente- debido a la picadura de una garrapata que transmitía esta enfermedad, se suma también que desde mediados de mes de julio sus poco más de 300 vecinos y vecinas no disponen de agua potable.
Esta entidad de ámbito territorial inferior al municipio -Eatim-, dependiente del municipio de Sevilleja de la Jara, trasladó a través de un Bando Móvil el pasado 16 de julio la recomendación de no consumir agua ya que habían detectado un color irregular en la misma en su entrada al depósito de Río Frío.
Desde entonces, el Ayuntamiento ha repartido durante varios días agua embotellada y este viernes la Diputación de Toledo ha llevado 17.000 litros de agua también en botellas, dando respuesta a la petición que había realizado el propio municipio antes situación sobrevenida.
En concreto, tras las analíticas realizadas, se han detectado altas concentraciones de hierro y magnesio en el agua, por lo que se decretó que por el momento no es apta para el consumo. No obstante, confían en solucionar esta situación en las próximas fechas.
Una medida de urgencia
Por parte de la Institución provincial, ha sido el diputado de Conservación Vial y Parque Móvil, Pedro Díaz, el encargado de la entrega de los 17.000 litros de agua embotellada para paliar los problemas de potabilidad del agua existentes en el municipio.
Una medida de urgencia que ha tomado la Diputación de Toledo ante la solicitud del Ayuntamiento de Buenasbodas, con el objetivo de garantizar que todos los vecinos de este pequeño municipio tengan acceso a agua potable mientras el Ayuntamiento busca una solución a este problema en el suministro.
La Diputación Provincial de Toledo destaca que cumple así con su “compromiso de apoyar a los municipios y ofrecer soluciones a los problemas de los vecinos de la provincia, una respuesta que se ha dado de forma inmediata, algo que es especialmente importante en municipios pequeños y del mundo rural como es el caso de Buenasbodas”.
0