Pueblos sin agua potable, tornados y zonas catastróficas: los efectos de la DANA en Cuenca y Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

Graves son los daños que provocaron las fuertes lluvias de este fin de semana en localidades como Buenache de Alarcón, donde una mujer tuvo que ser rescatada por la Guardia Civil de debajo de los muebles de su casa inundada. La Diputación de Cuenca ya ha solicitado la declaración de zona gravemente afectada por la DANA en la localidad, donde la lluvia arrasó con domicilios y comercios, infraestructuras y en general servicios del municipio conquense. La institución provincial ha anunciado de que sus servicios trabajan desde este lunes en la declaración, que supone la implementación de un conjunto de ayudas económicas, fiscales y laborales para los afectados y que podrá activar ayudas para particulares en los daños en viviendas habituales y enseres de primera necesidad, para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y para las entidades locales por los gastos derivados de sus propias actuaciones.

El pasado 2 de septiembre una intensa tormenta dejó en la zona 57,4 litros por metro cuadrado en un periodo de 6 horas, según recogió la Estación Meteorológica más cercana de la AEMET situada en La Alberca de Záncara.

Estas lluvias provocaron una tromba de agua que arrastró coches, inundó viviendas, locales comerciales y edificios públicos, así mismo causó graves daños en las infraestructuras municipales como viales, servicios de suministro de agua potable, saneamiento o líneas eléctricas y de telecomunicaciones, además de obligar a la evacuación de 100 vecinos por la entrada de agua en sus casas, llegando el nivel de agua hasta 2 metros en algunas de las zonas más bajas del pueblo.

Daños importantes e irreversibles

Los técnicos de la Diputación también han subrayado otra consecuencia de las tormentas con daños importantes e irreversibles en los cultivos agrícolas provocando importantes mermas en las cosechas y graves desperfectos en caminos municipales donde las precipitaciones y su escorrentía superficial han producido importantes desperfectos en dichas infraestructuras. Además, se ha tenido que enviar un camión cisterna hasta la localidad porque el abastecimiento se ha visto dañado por el temporal. También se ha interrumpido el suministro de luz en los pozos del depósito municipal por las lluvias. En el colegio de la localidad hay metro y medio de barro, según ha informado el consejero de Educación, y se ha declarado emergencia para hacer una actuación rápida en el centro educativo para que esté a punto para el inicio del curso.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, ha informado de que los técnicos de la Delegación de Educación y personal técnico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se han desplazado a la localidad para valorar los daños en el colegio público y en el consultorio médico. Según López, en el caso del consultorio médico, se está planteando un traslado provisional al Ayuntamiento, y por lo que respecta al colegio, una vez valorados los daños, se tomarán decisiones sobre si las clases pueden empezar el día 11 de septiembre, deben retrasarse o es necesario que comiencen en otro lugar, ha informado la Junta. No es la única localidad en la que se ha anunciado que se pedirá esta declaración, también se hará en el Ayuntamiento de Las Mesas, por los daños sufridos en los campos.

Tornado en Los Cortijos

En la provincia de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Los Cortijos también ha anunciado que pedirá la declaración de zona catastrófica, según informa Onda Cero. Este domingo, un tornado se llevó varios tejados de viviendas y produjo daños en varios vehículos. De todos modos, no hubo que lamentar daños personales, ni en el municipio ni en toda la provincia. Durante el fin de semana se acumuló un total de 231 incidencias, la mayoría de inundación de espacios cerrados y sin riesgo, o de espacio abierto también sin riesgo. Muchas de ellas, en garajes subterráneos de viviendas unifamiliares.

En el hospital Virgen de Altagracia de Manzanares se vio afectado un pasillo que comunica las Urgencias con la zona de resonancias, pero sin daños personales y sin repercusión en la dinámica asistencial de la urgencia. En Alcázar de San Juan se tuvo que reanudar la atención de Urgencias en el punto de guardia de Primaria. Otra de las incidencias que se vivió en la ciudad manchega fue que centenares de pasajeros quedaron atrapados en la localidad al interrumpirse el servicio de tráfico ferroviario entre Andalucía y Madrid.

En cuanto a las carreteras, hubo incidencias en la travesía de Carrizosa y en Ruidera sin consecuencias, señalan desde la delegación de la Junta. Hubo también cortes puntuales entre La Solana y Villanueva de los Infantes, por balsa de agua y un accidente entre Villanueva de la Fuente y Albaladejo. En cuanto a los daños de los campos, el Gobierno regional ha puntualizado que todavía deben transcurrir unos días para realizar una valoración más detallada y completa.

Estragos en Socuéllamos

El término municipal de Socuéllamos no se ha salvado de los estragos que ha producido la DANA a su paso por la península a lo largo de este fin de semana. En puertas del inicio de la vendimia, los efectos de la lluvia y sobre todo del fuerte pedrisco han provocado daños irreparables, que rondan del 30% al 80%, según información de la concejalía de Agricultura.

El pedrisco caído en la jornada del sábado, fue localizado en zonas como La Hijosa hasta El Tinedo, la Casa Lara, El Cerro, en el paraje de Titos, Molinillos, El Charcón, o el camino de Alcázar de San Juan. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Socuéllamos y debido a los graves daños producidos en explotaciones agrícolas y ganaderas en nuestro término municipal, realizó ayer mismo un comunicado en el que anunció que a va a estudiar el inicio de los trámites correspondientes a fin de lograr la declaración de nuestro municipio como Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil/Zona Castastrófica por los efectos del Pedrisco. La solicitud irá dirigida a las administraciones competentes en esta materia, como es el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la petición de subvenciones, ayudas económicas directas, rebajas, y exenciones fiscales y tributarias para nuestros agricultores y ganaderos.

Esto en el campo, en la población no hay que lamentar ningún incidente ni intervención, según nos han informado fuentes de Protección Civil de Socuéllamos. Sí sucedió que un equipo de voluntarios de nuestra agrupación tuvo que trasladarse ayer tarde hasta Tomelloso en apoyo a las evacuaciones de las grandes inundaciones que se produjeron en la localidad vecina.

A lo largo de todo el fin de semana, el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad locales han estado atentos a posibles incidentes ocasionados por la Dana, de lo que han ido informando además a través de sus redes sociales. Entre otras medidas adoptadas fue la clausura por parte de la Policía Local de los accesos a los parques, y el recordatorio de extremar las precauciones en la salida a las calles.

El Corredor del Henares, la zona más afectada en Guadalajara

La DANA ha dejado a su paso por la provincia de Guadalajara un total de 41 incidencias desde el sábado a las 10.00 horas hasta la noche de este domingo, sin que haya habido que lamentar daños “severos” ni materiales ni humanos. Así lo ha explicado este mismo lunes, 4 de septiembre, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, en declaraciones a los periodistas, según recoge Europa Press.

La mayoría de las incidencias se han traducido en caída de ramas de árboles e inundaciones de garajes, siendo el Corredor del Henares la zona más afectada, concretamente municipios como Marchamalo, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares, y también alguna más en la comarca de la Alcarria.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha aprovechado su intervención ante los medios para expresar su pésame y cariño a la familia de la persona que ha perdido la vida en la provincia de Toledo.