Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¡Queremos solución, no más confusión!”: estudiantes de Castilla-La Mancha protestan ante la incertidumbre de la PAU

Pancarta en la huelga estudiantil de Toledo

Francisca Bravo Miranda

11 de octubre de 2024 14:06 h

0

“Examen incierto, futuro desierto”, “¡La Pau nos ghostea!”, “¡Queremos claridad!”. Así gritaban las decenas de estudiantes que se sumaron en Toledo a la convocatoria de huelga de este 11 de octubre del Sindicato de Estudiantes, para protestar por la “incertidumbre” de no saber cómo será la Prueba de Acceso a la Universidad. El sindicato convocó concentraciones también en Albacete y Ciudad Real.

“No sabemos para qué estamos estudiando. Los profesores tampoco saben cómo hacerlo”, explican alumnos y alumnas del Instituto Princesa Galiana, del barrio de Santa Bárbara. “¿Quién es Pau?”, se preguntaba una joven en una pancarta.

'Almagro', del IES Princesa Galiana, reflexiona: “Ya es difícil estar en segundo de Bachillerato, un año que solo dedicas a prepararte un examen, encima no sabes qué estudiar. Sabemos que la iban a cambiar, nos dijeron que lo iban a cambiar y aún no dicen cómo”, añade. Sus compañeras de clase lo rodean y asienten: “Estamos estudiando para nada. O no sabemos para qué”, apuntan. La convocatoria se extendió por 30 ciudades del país.

“Estamos en octubre y aún no sabemos nada. Ya sabíamos desde julio que la iban a cambiar y seguimos aquí, así”, señala. A las 12 de la mañana ya había varias decenas de alumnos y alumnas concentrados con pancartas, frente a la delegación provincial de Educación de Toledo. Agentes de la Policía Nacional y Local decidieron cerrar la avenida de Europa mientras durase la concentración, ante la afluencia de jóvenes.

“¡Queremos claridad!”, “¡No somos conejillos de Indias, queremos claridad, ya!”, rezaban los carteles de los estudiantes. El malestar era general y también lamentaban no recibir la atención de nadie de la delegación.

'Almagro' apunta que también acuden para protestar contra la “represión” que denunciaron los estudiantes en Murcia, el pasado 5 de octubre. “Me llamó hijo de puta y me pidió el DNI”, afirman los afectados, que afirman haber sufrido cargas policiales en la manifestación convocada frente a la consejería de Educación murciana. “Esto es un derecho del estudiantado, y llegan y lo único que reciben son palos”, lamenta el joven toledano. “Nuestro futuro no merece violencia”, rezaba otro cartel, en referencia a los mismos sucesos.

“Eeh, oooh, eeeh, la PAU no se ve”, cantaban los estudiantes que ocuparon toda la calle. “La PAU nos ghostea. Examen incierto, futuro desierto. Queremos solución, no más confusión”, gritaban, siempre apuntando a la delegación educativa.

En Ciudad Real se reunieron también varias decenas de estudiantes frente a la delegación provincial de Educación. Uno de los representantes de los estudiantes concentrados este viernes en Ciudad Real ha asegurado que la huelga estudiantil está siendo todo un éxito, con la “mayoría de los institutos vacíos en los cursos de Bachillerato”, según recoge Europa Press.

Los profesores están dando los contenidos con base en cómo fue la prueba el año pasado, pero tenemos mucha incertidumbre porque las modificaciones de cara a este año pueden ser muy amplias“, ha añadido este estudiante, quien teme que ”llegue noviembre y que todo lo que hayamos dado hasta ahora no sirva de nada“. ”La única información que tenemos es la fecha de los exámenes“, han comentado muchos de los jóvenes estudiantes concentrados.

En Albacete se reunió un centenar de estudiantes, también frente a la delegación de Educación. Llegaron también a cortar un tramo de la Avenida de la Estación y se han encarado con el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, quien ha intentado en vano darles explicaciones y calmarlos. Natalia González, de 17 años y estudiante de segundo de Bachiller del instituto Alto de los Molinos, ha criticado la lentitud de las instituciones para acordar el modelo de examen que los ha sumido desde principio de curso en incertidumbre.

“Me parece una vergüenza esta situación que ha hecho que ni los profesores sepan por dónde empezar la materia. Llevo por ejemplo todo el trimestre dando sintaxis en Lengua y no sé si ahora va a entrar en el examen. Solo pedimos las mismas oportunidades que han tenido los alumnos de los cursos anteriores”, afirmaba, según recoge Europa Press.

Por su parte, el delegado de Educación ha asegurado que esta semana se acaba de conseguir un acuerdo entre las Comunidades Autónomas sobre el formato de examen y que los primeros modelos acaban de ser publicados por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Así lo explicó también el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, quien quiso enviar un “mensaje de tranquilidad”. “Todos los años los modelos de prueba de la EvAU se empezaban a conocer en torno al mes de octubre, noviembre”, resaltó. Además, señaló que ya este jueves 10 de octubre se conocieron los “primeros modelos de examen” de la futura prueba de acceso. Están disponibles en la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por ahora solo hay 7 modelos disponibles, de las 32 asignaturas.

La PAU se celebrará en Castilla-La Mancha los días 3, 4 y 5 de junio. “Quiero agradecer el trabajo que además comenzó este martes. Aquí hay profesorado de la universidad, profesorado de los centros educativos y, sobre todo, han trabajado duro para darles ciertas garantías al alumnado y es las que yo quiero transmitir”, concluyó Pastor.

Etiquetas
stats