El rap que se escribió mientras se limpiaba el fango de la DANA: “Había dejado nuestra alma partida”

“Mi pueblo es mi vida”. Es la frase con la que describe el rapero Kazas -su nombre real es Joel Peris- su relación con su localidad natal, Mira, en Cuenca. El pequeño pueblo de menos de mil habitantes fue duramente azotado por la DANA de finales de octubre. Allí falleció una persona a causa de las abundantes lluvias, que provocaron el desbordamiento del río Ojos de Moya o el río Mira, como también se le conoce.

“Lo que ha pasado es algo increíble. Todavía la gente no se cree lo que ha ocurrido”, explica el joven cantante, que aunque estudia en València se ha quedado en su pueblo, ya que sus clases se cancelaron. Además, ayudó en las labores de limpieza hasta que estas se dieron por finiquitadas. “Estuvimos trabajando desde el primer día, y pasaban las horas y veíamos todo el barro, las familias sin casas...”, recuerda Kazas.

Lleva un par de años escribiendo y cantando rap. “Mi familia me preguntaba si iba a escribir algo sobre lo ocurrido. Yo ya lo tenía pensado, porque habían pasado ya en unos días, pero el estudio donde grabo mis canciones está en València”, explica.

Lágrimas viendo como Mira sufre / por la rambla, un río de lodo que todo lo cubre, canta Kazas. La DANA había dejado nuestra alma partida, familias encerradas esperando salida, y cientos de bomberos trabajando por Mira, continúa la canción.

Pero también, un aire de esperanza: Hay que hacer brillar a Mira como antes / la DANA no podrá con Mira, mira hacia arriba, el pueblo salva al pueblo porque somos familia.

Escribió 'El paso de la DANA por Mira' (nombre provisional) en los momentos que tenía libres tras las labores de limpieza. “Yo veía que en la tele salía lo que pasaba en València, y lo que ha pasado ahí sí que es difícil de creer, pero no se le daba espacio a nuestro pueblo, aunque aquí también somos personas. Y lo hice para darle algo más de voz a nuestra situación y que se supiera lo que había pasado”, recuerda el joven cantante.

Yo veía que en la tele salía lo que pasaba en València, y lo que ha pasado ahí sí que es difícil de creer, pero no se le daba espacio a nuestro pueblo, aunque aquí también somos personas. Y lo hice para darle algo más de voz a nuestra situación

Lo grabó con su móvil por la noche. “Las labores de limpieza ya han acabado, porque hemos recibido mucha ayuda, al ser el único pueblo de Cuenca afectado, se han volcado mucho; había cientos de guardias civiles y bomberos ayudando. En pocos días pudimos dejar el pueblo bastante limpio”, resalta. Pero todavía queda mucho por hacer, advierte, porque “el agua se llevó el puente, dañó el paseo del río... Todo va a llevar su tiempo”, explica.

“Vi a mis amigos que habían estado en los tejados esperando al helicóptero, que se han jugado la vida como ocurrió en València y luego también en Málaga u otros sitios. Quería darle voz a estas personas y a nuestro pueblo y que se viera, que la gente no se olvidara de nosotros”, reflexiona.

Esta es la labor de quienes hacen música. “A través de mi canción quiero que la gente entienda lo que ha pasado. Este es mi objetivo principal”, señala. También agradece gestos como del concierto benéfico ofrecido por Rozalén en Cuenca. “Es lo que toca para quienes hacen música, ayudar en todo lo que se pueda”.