La portada de mañana
Acceder
El Supremo investiga a un fiscal acusado de filtrar un correo que tenían 18 personas
La pareja de Ayuso aguarda su condena tras reconocer que defraudó a Hacienda
No cabía esperar otra cosa de la Sala Segunda del Supremo. Opina Javier Pérez Royo

El rechazo al centro de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real pone de acuerdo a Page, Podemos y el PP

Siguen las múltiples reacciones al plan del Gobierno para habilitar el aeropuerto de Ciudad Real como posible centro de acogida de migrantes. Hasta el punto de que el rechazo al posible proyecto ha puesto de acuerdo al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page; a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y al alcalde Ciudad Real, Francisco Cañizares, del PP. Aunque todos ellos esgrimen diferentes motivos, han coincidido en señalar su oposición a la iniciativa.

Page ya se ha referido a esta cuestión en varias ocasiones desde que se hiciera pública. Tras asegurar que el emplazamiento es “ilegal”, esta misma mañana, ha vuelto a referirse al asunto manifestando su “creciente preocupación en torno al proyecto”. En su caso el rechazo viene determinado por las “formas”, por no haber consultado el Ejecutivo central al Gobierno autonómico pero también se ha ido mostrando en desacuerdo con el fondo.

“Vamos descubriendo y nos van llegando informaciones de cómo se nos ha querido, literalmente, ocultar una decisión”. “Si es verdad que han estado durante semanas intercambiándose borradores de contrato con la empresa, a espaldas de la Administración, que es competente en sanidad, en servicios sociales y en tantas y tantas cosas en el territorio, estaríamos ante el caso de deslealtad institucional más flagrante”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntando que “duele saber que ha habido reuniones donde ha estado implicada además la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha” mientras “este Gobierno no sabía nada”, en referencia al Ejecutivo regional.

El presidente autonómico ha mostrado su rechazo al planteamiento, señalando que supondría una actuación similar a la del Gobierno de Italia encabezado por Giorgia Meloni. “¿Qué modelo progresista o reaccionario se quiere plantear en los centros de acogida?”, ha cuestionado García-Page, asegurando que es “lo que más inquietud e incertidumbre” le causa “desde una perspectiva humanitaria”.

El alcalde de Ciudad Real habla de “campo de concentración”

A estas reflexiones se ha unido hoy el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP), quien ha constatado que hay “movimientos” en el aeropuerto para la creación un “auténtico campo de concentración para inmigrantes”, como la colocación de una valla perimetral, de tres metros de altura y cercana a la zona de hangares, además de los movimientos de tierra que ya dio a conocer este martes. Un extremo, este último, que ya fue desmentido ayer por el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, quien explicó que “las obras en el aeropuerto están vinculadas a la retirada de material calizo para la restauración de la mina de San Quintín”.

Hoy el alcalde insiste en que, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, han “detectado” los trabajos de instalación de este vallado perimetral, como también han constatado que en las últimas semanas el aeropuerto ha recibido la visita de cargos y altos funcionarios del Estado. Según ha avanzado el alcalde, este mismo miércoles enviarán una carta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para informar formalmente de estos “movimientos” que desde el Ayuntamiento han observado.

Asimismo, Cañizares ha vuelto a calificar el proyecto como “un auténtico campo de concentración para inmigrantes” al puro estilo del modelo que propone el primer ministro húngaro, Viktor Orban, o la presidenta italiana, Georgia Meloni. “Yo pienso que ese no es el modelo que pensábamos que teníamos en este país”, ha criticado el alcalde, pidiendo al Gobierno que “cuente si hay otro modelo”, aunque asegurando que ni Ciudad Real ni su aeropuerto “responden a las necesidades que se plantean”.

Podemos: es “un absoluto bochorno”

Y por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que el Gobierno “pisotea la voluntad de la ciudadanía” al no acoger a migrantes en “condiciones dignas”.

“Me parece que es un absoluto bochorno que un Gobierno que se dice a sí mismo progresista, se atreva a pisotear lo que yo creo que es la voluntad de la ciudadanía española, que es acoger a las personas que huyen de la guerra, que huyen del hambre, en condiciones dignas como las personas que son”, ha asegurado Belarra sobre el plan para el aeropuerto de Ciudad Real.

El exsecretario de Organización de Podemos Pablo Echenique había criticado antes el paralelismo con la situación en Italia y Albania a través de una publicación en la redes sociales.

Belarra se sumaba a ese argumento, apuntando que, a falta de conocer el caso con más profundidad, desde su formación están “muy preocupadas” por la política migratoria que está llevando a cabo el Gobierno porque “está copiando literalmente los planteamientos que la extrema derecha ha hecho en Italia, en Europa y también en España, como cuando firmó el Pacto Europeo para las Migraciones”.