Recuperar la memoria de los alcaldes republicanos que ha permanecido invisible: el caso de Tarancón
En las fotos que Lorena Cantarero conserva de su bisabuelo, Pedro Cantarero García 'Rocha', siempre está acompañado de su bisabuela, Concepción Oliva. Así se guarda la memoria de la figura de uno de los alcaldes que gobernó en la localidad conquense de Tarancón entre 1937 y 1938, en los años de la Segunda República española.
Cinco fueron los hombres que ejercieron este cargo entre los años 1937 y 1939. Sin embargo, sus nombres no aparecen en el listado oficial de alcaldes de Tarancón. Ni el de Pedro, ni tampoco los de Cándido, Recaredo, Julio o Martín. El Gobierno municipal trabaja ahora en remediar esta situación.
“Tenemos una sala de alcaldes, donde están quienes gobernaron desde que empezó la dictadura. Los primeros, en unos papeles y ya en la democracia, con fotos. Mostramos las fechas en las que han estado. Pero nos faltaba reconocer a quienes lo hicieron durante la República. Los olvidados”, explica Lorena Cantarero, que ahora es concejala en el ayuntamiento que gobernó su bisabuelo.
La iniciativa, reconoce, viene de la Asociación de Memoria Histórica local que, recuerda, “lleva 20 años trabajando en recopilar toda la información y documentar la vida de varias personas de nuestro pueblo y de toda la provincia”. Fue esta asociación la que les enseñó el listado de alcaldes hasta la guerra civil. “Nos pareció estupendo poder reconocer de estas personas, entre las que se encuentra mi bisabuelo”, señala.
Lorena no conoció a su bisabuelo, que murió unos meses antes de que naciese. Fue su abuela la que mantuvo viva la memoria de 'Rocha' en su familia. Y ahora también estará en el ayuntamiento. “Siempre nos contaba historias de él, de lo que sufrieron, porque también pagó las consecuencias de haber trabajado por su pueblo siendo alcalde, aunque fue solo durante un año. Estuvo siete años en la cárcel”, resalta la concejala.
No fue el único, apunta. “Todos sufrieron las consecuencias de haber trabajado por su pueblo y es algo merecedor que el ayuntamiento ahora reconozca su vida y que los hagamos visibles en nuestra historia. Porque hasta ahora han estado invisibles y lo han estado durante muchos años”.
Los alcaldes que se recordarán
Entre los nombres que estarán dentro de poco visibles de forma oficial en el Ayuntamiento de Tarancón se encuentran Recaredo Gómez Ruiz, que fue miembro del PSOE y también un “histórico militante de la izquierda taranconera” desde la primera década del siglo XX. También, Julio Sanz Miranda, 'Factor', que fue presidente de Izquierda Republicana, así como factor de la estación de ferrocarril, y también miembro del primer comité de defensa del Frente Popular. Fue “alcalde accidental” hasta agosto de 1937.
Pedro Cantarero fue alcalde entre agosto de 1937 y 1938. Albañil, había sido también concejal de la corporación y pertenecía también al PSOE, además de a la Unión General de Trabajadores (UGT). Después de Cantarero, gobernó Cándido Moreno López, 'El Pocero', que también fue miembro de la UGT y del Partido Comunista español. También había sido concejal y presidió la Oficina de Colocación Obrera en la localidad hasta 1936. Gobernó hasta marzo de 1939.
Martín Calonge Peña fue miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas, de la UGT y del PSOE. Era estanquero, y también director del Teatro Proletario de Tarancón, según informan desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca. Gobernó entre el 8 y el 28 de marzo de 1939.
“Cuando supimos que el listado de alcaldes de Tarancón no les incluía, nos sorprendimos. Pero la sorpresa se nos pasó pronto”, explican desde la asociación. “Hay muchos a los que les parece normal que esta parte de la historia siga ausente de los espacios públicos” porque mientras los alcaldes de la Segunda República se mantienen invisibles, los de la “dictadura que violó derechos humanos estaban presentes”.
Pero ante esto, advierten de que “una sociedad democrática no puede ser ajena a sus orígenes”. Por eso, han iniciado esta campaña para que los ayuntamientos incluyan en sus listados oficiales a los alcaldes de esa época, empezando por Tarancón. “Le expresamos nuestro agradecimiento por este paso en pos del equilibrio en la historia”, resaltan. Equilibrio que, reflexionan, no está presente en la sociedad.
Desde la asociación destacan que estas personas fueron ciudadanos que “dieron lo mejor de sí en momentos tan difíciles”. “Estuvieron trabajando para que la vida del pueblo siguiera. El caso es que estos alcaldes hijos del pueblo, geográfica y socialmente, merecen estar en ese listado por derecho propio y por el respeto debido a los hechos históricos”, rematan.
“No pueden ser que se mantuvieran olvidados”
Máximo Molina, presidente de la asociación memorialista conquense, resalta que todo comenzó con un premio que les otorgaron las Juventudes Socialistas. “Entonces comenté que el bisabuelo de Lorena había sido alcalde, y que lo más probable es que estuviera en las listas oficiales”, recuerda. No estaba, y así comenzó la campaña para reconocer a los alcaldes. “Es que no puede ser que los alcaldes del franquismo sí estuvieran en las listas, pero los de esa época se mantuvieran olvidados”.
Por desgracia, lo que sigue prevaleciendo es asumir la memoria de la dictadura.
“Por desgracia, lo que sigue prevaleciendo es asumir la memoria de la dictadura. Pero Recaredo, Julio, Pedro, Cándido y Martín han sido alcaldes y esto es un hecho y se debe reconocer”, explica. Por eso, agradece y muestra “la satisfacción” de que el ayuntamiento taranconero estuviese de acuerdo en ofrecer un espacio a estas figuras. “Es algo de justicia”.
Pero la asociación no va a parar aquí. “Vamos a seguir con la campaña en otros pueblos, donde muy seguramente todos los alcaldes de esa época falten en la inmensa mayoría de los pueblos, salvo que alguien lo haya querido de otra manera”, reflexiona Molina. Y también siguen en la búsqueda de las familias de Cándido y de Martín.
“Queremos homenajear a estas personas, que fueron las que hicieron que el pueblo funcionara dentro del caos”, remata Molina. Y valora el esfuerzo del Gobierno municipal de “dejar de asumir miedos” y poner encima de la mesa la historia como ha sido.
Desde la asociación ya han documentado los alcaldes de las localidades de Alcázar del Rey, Belinchón, Fuente de Pedro Naharro, El Hito, Villares del Saz, Fuentelespino de Haro, El Provencio, Huelves, Leganiel, La Puebla de Almenara, Saelices, Villamayor de Santiago Uclés y Villarrubio, y solicitaremos su inclusión en los listados oficiales.
En Tarancón, el ayuntamiento trabaja en un panel nuevo para recordar estos cinco nombres, que estará listo “en un par de meses” y que se inaugurará con un homenaje en un acto conmemorativo. Por parte de la ARMH, aseguran que “seguiremos la campaña documentando a estos alcaldes desaparecidos de la faz de la historia oficial franquista”.
0