Un total de 140 empresas de la provincia de Toledo se han sumado a la Red 'Gener@Igualdad', un programa impulsado y desarrollado por la entidad social YMCA con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La iniciativa quiere ayudar a las empresas a avanzar en igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y reducir las brechas de género en el mercado laboral, se han realizado durante 2022 diversas acciones formativas, jornadas de debate y campañas de sensibilización en redes sociales, además de ofrecer a las empresas participantes asesorías personalizadas y herramientas digitales.
El pasado 24 de noviembre se celebró un networking de “especial interés” el pasado 24 de noviembre en Toledo, que bajo el título ‘Entenderse para avanzar en igualdad’ contó entre los ponentes con la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust; el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski; la presidenta nacional de ASAJA Mujeres, Blanca Corroto; la responsable de Empleo y Salud Laboral de CCOO Toledo, Nuria Garrido y la responsable del área jurídica y laboral de la patronal Fedeto, Ruth Corchero. Con el tema central del obligado Plan de Igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores, los ponentes han buscado puntos de encuentro para allanar el camino de las empresas hacia la igualdad.
Durante esta jornada dos empresas de muy diferente perfil contaron su experiencia positiva en implantar el plan de igualdad: el Centro Especial de Empleo COCEMFE y Restoledo, sociedad que gestiona los hoteles toledanos Carlos V y San Juan de los Reyes.
Balance de 'Red Gener@Igualdad' a nivel nacional
'Red Gener@Igualdad' es un programa de ámbito estatal que se ha desarrollado, además de en la provincia de Toledo, desde los centros YMCA en Badajoz, Huesca, Madrid, Málaga y Valencia. Más de 800 empresas se han integrado en la Red a nivel nacional. Durante 2022 se han realizado 6 formaciones sobre el Plan de Igualdad, con la participación de 79 empresas.
Se han organizado 6 jornadas de networking, con la participación de más de 60 empresas, donde pusieron en común medidas, acciones, herramientas y estrategias para profundizar en la gestión igualitaria de personal, desde la perspectiva de género. A través de estos encuentros se ha buscado, también, establecer sinergias entre las empresas, potenciando el aprendizaje cooperativo. Se han compartido experiencias reales y se han puesto en práctica medidas para potenciar la igualdad de género en las organizaciones, a nivel interno.
Se han elaborado 4 herramientas prácticas para su utilización en la mejora de la gestión en igualdad de oportunidades: “Test Autodiagnóstico de Igualdad de Género”, para medir el nivel general de desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas; “Manual de procesos de selección en igualdad”, con medidas para facilitar la perspectiva de género en los procesos de selección; “Cuestionario de autoevaluación de la conciliación”, para valorar el nivel de desarrollo de las medidas de conciliación y corresponsabilidad, y la “Herramienta de iniciación al Plan de Igualdad”, para apoyar a las empresas a dar los primeros pasos en la puesta en marcha de su Plan de Igualdad.
La Red también ha puesto en marcha 3 campañas de sensibilización en las redes sociales, en pro de la igualdad de género en el ámbito empresarial: el #Manifiesto Red Gener@Igualdad, para recoger el apoyo de toda empresa que esté a favor. La campaña #Brechator2000, que pone de relieve la situación general de discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo y el papel que tienen las empresas para combatirla. Y la campaña #3retos1causa, que actualmente está con el segundo reto de los tres que la conforman, animando a las empresas a participar visibilizando su talento femenino.