Este viernes el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha es “muy alto” en toda Castilla-La Mancha, según los datos del Plan INFOCAM.
Hoy se esperan cielos despejamos con algún intervalo de nubes de evolución por la tarde en zonas de montaña de la mitad occidental y del noreste. El calor va a ser algo menor, aunque el descenso se notará más en las máximas de varias zonas de Cuenca y Albacete, donde permanece activo un incendio en nivel 1 en la localidad de Casas de Lázaro que ayer obligó a desalojar a un centenar de personas. Con todo buena parte de la región está en aviso naranja con temperaturas que pueden llegar a los 41 grados en zonas como el Valle del Tajo, en Toledo.
Los vientos hoy serán flojos variables con predominio del este y el sureste en la mitad oriental y en La Mancha, con algunos intervalos más intensos.
Desde el Plan INFOCAM se pide extremar la precaución durante las actividades en el medio natural y en el monte. Ante el avistamiento de humo se pide llamar al 112.
El Gobierno de Castilla-La Mancha desactivó anoche a las 21 horas el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta ayer desde la una de tarde debido a las elevadas temperaturas en la región.
De hecho, la localidad toledana de Talavera de la Reina vio el mercurio llegar ayer hasta los 44.9º C a las 19.10 horas, colocando este termómetro como el cuarto más alto de todo el país en la jornada de este jueves, solo por detrás de Candeleda (Ávila), con 45,4º; y Badajoz capital y Montoro (Córdoba), con 45º, según informa Europa Press.