Más de una treintena de vehículos todoterreno participaron en una expedición organizada de vehículos a motor no autorizada y que discurría por varios parajes protegidos de la Serranía de Cuenca. Así lo identificó la Guardia Civil de esta provincia, que tuvo conocimiento de la situación a través de vídeos publicados en las redes sociales.
Los vehículos seguían un mismo itinerario, ha explicado la Guardia Civil, circulando por lugares “endémicos” del corazón de la serranía conquense con protección medioambiental. Entre ellos, el Parque Natural Serranía de Cuenca, lugares de Importancia Comunitaria, una zona Especial de Protección de Aves, tramos de uso piscícola del río Júcar, una masa de agua subterránea confederación hidrográfica del Tajo y una zona de especial conservación del mismo río.
Los vehículos causaron “daños de consideración” en la flora y la cubierta vegetal de los hábitats protegidos por los que circulaban, llegando, incluso, a vadear varios puntos del río Júcar y río Escabas.
El cuerpo armado realizó una investigación durante los meses de marzo y abril, cuando logró identificar a los titulares de los vehículos. Los hechos se comunicaron a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en la provincia de Cuenca, por incumplimiento del Decreto 63/2006, del uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural; la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza y la Ley 5/2007, de 8 de marzo, de Declaración del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, con sanciones que podrían oscilar entre los 100 y los 100.000 euros.
Igualmente, la Guardia Civil recuerda que se prohíbe, con carácter general, circular fuera de los caminos públicos, así como por elementos geomorfológicos o hábitats de protección especial a los que se refiere la Ley 9/99 de conservación de la naturaleza y que, para la realización de rutas organizadas todoterreno, es necesaria la solicitud de autorización a la Delegación Provincial correspondiente.
Los agentes procedieron a la constatación “in situ”, de los “graves daños” ocasionados sobre “parajes de alto valor natural”, como son los nacederos del río Escabas y varios parajes ubicados en términos municipales de Buenache de la Sierra y Cuenca, entre otros.