El Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, ha presentado ante los tribunales de justicia más de 600 demandas de enfermeras y fisioterapeutas en las que reclaman al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) el reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional.
Para el sindicato supone tan solo el inicio del procedimiento judicial ante los tribunales ya que, explica, sigue recibiendo reclamaciones de enfermeras y fisioterapeutas que se formalizarán en los juzgados en las próximas semanas.
En las demandas, presentadas por las asesorías jurídicas del Sindicato de Enfermería en los juzgados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, se pide que se reconozca a los reclamantes el derecho a que se les evalúe el grado de desarrollo profesional adquirido desde que prestan servicios para el SESCAM y que se les reconozca el derecho a percibir el complemento de carrera profesional.
“Un derecho suspendido desde 2012” con Cospedal que Page no ha recuperado
“Este derecho de los trabajadores lleva suspendido en el SESCAM desde marzo de 2012”, durante el Gobierno de Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y no ha sido recuperado por los sucesivos gobiernos de Emiliano García-Page.
Para el sindicato esto supone que se haya dejado de reconocer el esfuerzo realizado por las enfermeras y fisioterapeutas en su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos en la organización a la que prestan sus servicios. “Y todo ello pese al espectacular esfuerzo realizado durante la reciente pandemia de COVID”, como señala el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz.
El inicio de la vía judicial ha sido para SATSE “la única salida que ha quedado para este conflicto”, una vez que desde el SESCAM y la Consejería de Sanidad no se han atendido cuantas reclamaciones y propuestas se han realizado desde el sindicato en estos últimos 11 años.
Además, desde la organización sindical se hace especial hincapié en que los profesionales sanitarios son los únicos de toda España que no tienen abierto el proceso de reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional, por lo que SATSE considera que se trata de un agravio comparativo para los profesionales de Castilla-La Mancha respecto a los que trabajan en el resto de las comunidades autónomas. Y más aún cuando a los profesionales de otros servicios de salud el SESCAM sí les homologa los grados que traen, según este sindicato.
SATSE espera que “esta injusta situación se resuelva toda vez que los tribunales ya están reconociendo este derecho a los trabajadores interinos, como ha ocurrido con las demandas presentadas por SATSE en los juzgados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha”.