El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) “toma el relevo” en la celebración de la Semana de Ciencia con un programa de actividades que tendrán lugar entre el 14 y 19 de noviembre. Y lo hará bajo el lema 'Fósiles vivientes', pues el objetivo es abordar, de forma didáctica, la existencia de especies animales y vegetales consideras fósiles vivientes, por haber sobrevivido a una o varias extinciones con un mínimo grado de evolución, y que nos permiten conocer mejor cómo era la vida y el paisaje en nuestro planeta en tiempos remotos.
Para ello se ha organizado una exposición temporal con fondos propios del Museo, donde se conservaban los fósiles más destacados de los yacimientos de las Hoyas y lo Hueco.
Además, del 14 al 17 de noviembre, los días lectivos, habrá varios talleres educativos para alumnos y alumnas de Educación Primaria de los colegios de la capital conquense. Mientras tanto, durante el fin de semana en los días 18 7 19 de noviembre, se abrirán al público en general.
Para incentivar la participación, todos los niños y niñas que consigan completar correctamente las pruebas previstas durante su visita al MUPA entrarán en el sorteo de diez lotes de regalo.
Con estas actividades se cierran dos semanas dedicadas a la divulgación en los dos museos científicos de Castilla-La Mancha en Cuenca: el Museo de las Ciencias y el Museo de Paleontología, “en cumplimiento de una de sus funciones más importantes, que es la actividad didáctica”.
Semana de la Ciencia 2023
La Semana de La Ciencia, en su edición de 2023, ha llegado a cerca de 25.000 alumnos y alumnas en Castilla-La Mancha, gracias a la organización de un centenar de actividades impulsadas por entidades como el Parque Científico y Tecnológico, la Universidad de Castilla-La Mancha o la Universidad de Alcalá (UAH), entre otras.
Así se ha pronunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en su visita a la Feria de la Ciencia, celebrada en el Instituto de Desarrollo Regional en Albacete. En el acto, ha estado acompañado del director de la Agencia de Investigación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro; y del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; entre otras autoridades.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha felicitado a la organización por el desarrollo de una Feria “única en la región, que además contribuirá a democratizar el conocimiento más allá de las fronteras de las universidades y los laboratorios”.
La Feria de la Ciencia ha sido organiza por el Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM (IDR) con motivo de su 30 aniversario y coincidiendo con el marco de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En su seno se han celebrado 14 talleres dirigidos a conocer aspectos como nuestro propio ADN, el trabajo dentro un laboratorio, saber cómo funciona un acuífero, conocer el interior de los materiales, la agricultura a vista de pájaro, acercar la justicia a través de la sociedad, realizar pinturas como en la prehistoria, entre otros muchos.
Actividades en el Hospital de Parapléjicos
También con motivo de la Semana de la Ciencia, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha organizado la iniciativa 'Las averías del sistema nervioso', para dar a conocer de primera mano las investigaciones sobre el sistema nervioso que se llevan a cabo en el centro especializado en lesión medular. Con esta finalidad se instalará una carpa, desde el día 17 al 19 de noviembre, en la plaza de Zocodover de la capital, donde un grupo de voluntarios de la Unidad de Investigación del Hospital de Parapléjicos, mostrarán cuáles son los daños que pueden ocurrir en el sistema nervioso.
Como refleja el cartel de esta iniciativa, se responderá a lo que hace el personal investigador para responder a las preguntas de qué se repara, cómo se repara y dónde se repara. Los científicos de la Unidad de Investigación han elaborado un programa basado en actividades en las que los investigadores conversarán con cualquier persona que se acerque a la plaza de Zocodover.
El equipo de voluntariado, compuesto por 23 personas, ha preparado un contenido adaptado a los más pequeños con talleres de pintura de neuronas en acetato a partir de los dibujos de Ramón y Cajal, realización de neuronas de plastilina, campos receptores hechos con palos de madera y la representación de un guiñol, entre otras iniciativas.
Las actividades tendrán lugar el viernes 17 de noviembre de 17.00 a 19.00 horas; el sábado 18, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas y el domingo 19 de 11.00 a 13.30 horas.
La Semana de la Ciencia es una gran oportunidad para mostrar la importancia de la ciencia en la vida diaria y para que la sociedad conozca de manera directa la actividad investigadora que se lleva a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro público de referencia nacional especializado en la rehabilitación integral e investigación de la lesión medular.