El personal sanitario ha seguido de forma “mayoritariamente” la huelga parcial convocada este jueves en todo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. También han participado “masivamente” en las concentraciones celebradas en las puertas de los centros sanitarios. Esto, a pesar de que se ha “entorpecido claramente el derecho a huelga” en los centros en los que no se nombraron servicios mínimos, según reclaman desde las organizaciones sindicales. “La Administración no nos tiene que ayudar ante una convocatoria generalizada en el ámbito del SESCAM, pero tampoco debe entorpecerla”, reclamaron los convocantes. “Tenemos claro que estan muy cansados de escuchar las quejas de los profesionales del servicio de salud, pero no se va a parar hasta conseguirlo”, advirtieron.
El motivo de la huelga es la paralización desde 2012 de la carrera profesional. “A día de hoy, Castilla-La Mancha sigue siendo la única comunidad que no ha reanudado estos procesos para los profesionales de su servicio de salud”, recalcan. Las concentraciones se convocaron en las puertas de “todos” los centros dependientes del SESCAM en Especializada, en Primaria, en los dependientes de la Gerencia de Coordinación o Inspección y en los de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.
No suficientes fondos en los presupuestos
“Pasa el tiempo y sigue sin negociarse un acuerdo que permita reanudar ya las convocatorias de Carrera Profesional en el SESCAM”, reclaman las organizaciones convocantes. Para los sindicatos es algo que merecen la totalidad de profesionales del servicio regional de salud y que ya reconocen el resto de servicios. “El proyecto de Ley de presupuestos generales de Castilla-La Mancha para 2023, actualmente en trámite parlamentario y cuyas enmiendas se han debatido esta misma semana no incluye partida presupuestaria suficiente para garantizar la reanudación de este derecho, es más, en las memorias adjuntas figura expresamente que durante el ejercicio 2023 no se procederá a reconocimiento de nuevos grados de Carrera Profesional por su vía ordinaria”, recalcan.
Por eso, lamentan que se esté “intentando engañar” a los profesionales del servicio y los sindicatos. “Desde luego ya no les van a engañar más”, resaltan. “En octubre de 2021, el Sescam se comprometió a alcanzar un acuerdo riguroso, equilibrado y viable con la correspondiente dotación presupuestaria para el año 2023. El 8 de marzo de 2022 se celebró la última reunión donde se planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en 2027; y desde entonces nada saben”, relatan los sindicatos.
Igualmente, han recordado las movilizaciones de abril, mayo y junio, así como la entrega de más de 21.000 firmas en favor de recuperar la carrera sanitaria. Además, han advertido de que “no van a parar hasta conseguir la recuperación de aquello a lo que consideran tienen derecho”. Por eso, esperan que se atienda la petición y que “de una vez por todas” se sienten a negociar el acuerdo con los representantes de los trabajadores. “ Son los máximos responsables del Gobierno y la Administración regional los que tiene que mover ficha ahora, tienen un compromiso con sus propios trabajadores, y esperan que no se vea frustrado después de tantos anuncios”.