Toledo, ciudad “para todas las personas” por el Día Mundial de los Refugiados
En 2023, España registró 163.220 solicitudes de protección internacional, de las cuales casi 6.000 en Castilla La Mancha. Se trata de un récord histórico, que ya superaba en octubre el máximo histórico de 118.842 solicitudes alcanzado en 2022 y que sitúa España, como tercer país europeo con más solicitudes (detrás de Alemania y Francia).
Estos números mantienen la tendencia al alza iniciada hace años, sólo interrumpida por los efectos de la pandemia de COVID-19. La mayoría de las personas solicitantes provienen de países latinoamericanos o subsaharianos como Somalia, Mauritania, Mali o Senegal. Son personas que huyeron de la emergencia humanitaria en Venezuela, la violencia y el conflicto inacabado de Colombia y las violaciones de derechos humanos y persecuciones en Perú. Más de 86.000 son hombres, y 77.678 personas de entre 18 y 34 años.
El 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de las personas refugiadas y por tercer año consecutivo Cruz Roja, ACCEM, Movimiento por la Paz (MPDL), YMCA, Diaconía, Cáritas, Provivienda y Médicos del Mundo han promovido actividades lúdicas y de sensibilización para personas solicitantes de asilo y refugiadas que viven en Toledo.
Con el objetivo de construir una sociedad “acogedora, solidaria e inclusiva” para aquellos que han tenido que abandonar sus hogares en busca de seguridad, protección, respeto y dignidad, las ocho organizaciones dedicadas a trabajar en el ámbito de las migraciones y la defensa de los derechos humanos han decidido volver a acercar la realidad de las personas refugiadas a la sociedad toledana.
En el manifiesto conjunto han reafirmado el “compromiso de trabajar juntas en la construcción de una sociedad inclusiva y solidaria donde todas las personas, independientemente de su origen o estatus migratorio, sean tratadas con respeto y dignidad. Abogamos por políticas y acciones que impulsen la integración, la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo entre todas las comunidades”.
Más de 1.300 plazas de acogida en Castilla-La Mancha
Las 8 organizaciones disponen de más de 1.300 plazas de acogida en distintos recursos de alojamiento en Castilla La Mancha. La atención a las personas refugiadas no se limita a proporcionar alojamiento y manutención también incluye ofrecer seguridad, vestuario e información en idiomas que sean comprensibles por las personas que se atienden.
Las organizaciones se esfuerzan por mejorar la salud mental de las personas atendidas, y abordan problemas de adaptación y duelo migratorio. Además, ofrecen asistencia jurídica en la solicitud de protección internacional, temporal o apatridia y apoyo en diversas gestiones legales y administrativas.
Asimismo, el refuerzo de competencias y habilidades es fundamental. A través de un seguimiento personalizado, se fomenta la autonomía personal, el conocimiento del entorno y la igualdad de género. Las organizaciones también sensibilizan sobre la necesidad de una vivienda digna para migrantes y refugiados, desmantelan prejuicios, promueven la convivencia y la búsqueda activa de empleo.
Estos colectivos destacan que la inserción laboral para una persona refugiada significa el acceso a un empleo digno y estable en el país de acogida, lo que tiene un impacto profundo y positivo en su autonomía económica, su integración social, su desarrollo profesional y personal, su estabilidad y seguridad, dignidad y confianza, y, en definitiva, la reconstrucción de su vida después de la experiencia de huir de su país. “El empleo ayuda a dejar atrás el pasado traumático y mirar hacia adelante con esperanza”.
Sin embargo, recuerdan estas organizaciones que llegar a este momento vital conlleva un proceso largo de orientación, capacitación, formación, homologación de títulos y búsqueda de empleo. Sin olvidar procesos vitales como el aprendizaje del idioma, encontrar una residencia estable, forjar redes sociales, etc.
En todos estos procesos, los acompañan las 8 entidades que hoy han promovido esta jornada para conmemorar el día mundial de las personas refugiadas bajo el lema “Toledo, ciudad para todas las personas”.
0