El general Javier Marcos, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha respondido a la propuesta de Emiliano García-Page de crear una “autoridad independiente” para “gestionar catástrofes”. “Estamos dotados de un marco normativo que funciona perfectamente”, ha resaltado en rueda de prensa.
“Todos los aspectos quedaron suficientemente claros, nos hemos dotado de un marco normativo que funciona perfectamenta, el Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias”, recalcó Marcos, en una comparecencia para explicar el papel que tuvo la UME durante las labores para paliar los efectos de la DANA.
De todos modos, ha señalado que “fruto de las lecciones identificadas”, la UME aportará su “punto de vista” y Marco ha asegurado que el resto de organismos e instituciones “hará lo mismo”. “No haré otras valoraciones, estoy centrado en la gente”.
El general Marcos ha señalado que las Fuerzas Armadas estuvieron preparadas desde “el minuto uno”, en especial la Unidad Militar de Emergencias, según resaltó desde la sede del Ministerio de Defensa.