La violencia de género, un “delito público” en el que también hay que “intervenir de oficio” y no solo por las denuncias

Si bien es importante instar a las víctimas que sufren violencia de género a que denuncien los delitos, es igual de primordial ofrecer a las mujeres afectadas el espacio y tiempo suficiente para que presenten la denuncia en el momento apropiado para ellas. “Hay que respetar ese intervalo de tiempo, pero al mismo tiempo no deja de ser un delito público, por lo tanto hay que intervenir de oficio”. Así lo explica el doctor Juan José López Ossorio, jefe de área de Análisis VioGén y Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

López Ossorio fue uno de los ponentes en la jornada formativa 'Novedades en el trabajo policial vinculado a violencias machistas', programada a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha, y habló de 'Protocolo cero y agresores persistentes'.

El llamado Protocolo Cero es una herramienta implantada en 2021 y hace referencia al primer contacto policial que tienen las víctimas de violencia de género en situación de desprotección. “Es muy importante, especialmente para los casos en los que inicialmente las víctimas no quieren denunciar el episodio de violencia de género, pero los agentes tienen inicios suficientes como para saber que el episodio se ha podido producir”, resalta el experto.

De este modo, la reacción ante la denuncia no solo depende de la víctima, sino que también de la intervención de los agentes policiales que puedan actuar de oficio, siempre que se haya recogido la “suficiente información” para realizar valoraciones “ajustadas a la realidad de los hechos”.

No todas las mujeres están preparadas en el mismo momento para denunciar

Es en estos casos en los que se debe activar el Protocolo Cero, porque permite recoger de manera “estructurada” la información que llega hasta las dependencias policiales. “Históricamente”, recuerda López Ossorio, se ha visto “reticencia” entre las mujeres para denunciar. “No todas las mujeres están preparadas en los mismos momentos para realizar una denuncia”, explica el experto.

En parte, porque se trata de un proceso policial “largo y complejo”, que en ocasiones requiere de tiempo, pero también del apoyo de otros dispositivos, más alla de los agentes policiales. Por eso, destaca que se ha “avanzado mucho” en establecer una relación “más familiar, cercana y empática” con las víctimas, lo que ayuda a generar confianza con los los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Unidades de Violencia de Género en la Policía local: “Es positivo”

Para López Ossorio, la existencia de unidades de violencia de género incluso en la Policía local, es “siempre positivo”, porque pueden aportar “lo que puedan”. “Y cuando más se pueda aportar, mejor. En algunos casos, simplemente con realizar acompañamientos a las víctimas sería suficiente”, señala.

El experto recalca que las víctimas cada vez “reconocen más” que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en España son “modernas y especializadas”. “Todas las especializaciones en violencia de género probablemente sean de las unidades que han mejorado y han evolucionado y han madurado más a lo largo de los años”, afirma López Ossorio. “La formación que recibe este tipo de profesionales es la más larga, tanto en la Guardia Civil, como en la Policía Nacional”, explica el experto, que resalta que se realizan incluso entrevistas para saber qué agentes son los más adecuados e idóneos para estos puestos.

Por eso, concluye, “las víctimas deben saber que en las Fuerzas de Seguridad tienen amigos, personas que pueden ayudar a enfrentar su situación, son conocedoras de su realidad y acompañarlos en el proceso policial y penal”. “También les pueden ayudar a ponerse en contacto con otras instituciones que pueden colaborar de una forma muy eficaz y les pueden apoyar durante todo este proceso”, finiquita.

Unos 120 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional de toda la región han participado en la jornada, inaugurada por la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien ha destacado que es la primera vez que se ofrecerá esta formación en todo el territorio nacional.

“Esto convierte a los agentes presentes en pioneros en el uso de esta herramienta mejorada para el tratamiento policial de casos de violencia machista”, ha afirmado.

Nuevo servicio de control telemático de cautelares y penas de alejamiento

Durante la jornada se presentó también el nuevo servicio de control telemático de medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación para víctimas de violencia de género y violencia sexual, a cargo de personal de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

La delegada del Gobierno ha agradecido la “dedicación y profesionalidad” de los agentes presentes, reconociendo su labor en la construcción de un país más igualitario y libre de violencias machistas. María Romero Poyayo, integrante del Equipo de Revisión de Casos, del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación, perteneciente a la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, instruyó a los asistentes sobre la valoración del riesgo.