Vox vincula migración y violaciones grupales para rechazar las políticas de igualdad del Gobierno de Page

Hay una “relación directamente proporcional” entre la “llegada masiva de inmigrantes ilegales” y el aumento de delitos concretos como violaciones grupales. Así, sin ningún dato que lo acompañe, argumenta el Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde debuta en esta legislatura, su rechazo a las políticas del Gobierno autonómico en materia de violencia de género. Es uno de los argumentos que ha incorporado en el texto de su enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de esta región para 2024, que se ha debatido en las Cortes castellanomanchegas. La enmienda ha sido rechazada gracias a la mayoría con la que cuentan los socialistas en la Cámara autonómica.

En este documento, el partido de extrema derecha arremete contra una serie de políticas del Ejecutivo de Emiliano García-Page y posteriormente dedica varios folios a argumentar contra las “políticas de género”.

Comienza criticando que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha sea, tras el Servicio regional de Salud (SESCAM), el segundo organismo autónomo que mayor cantidad de transferencias corrientes recibe.

Considera Vox que la Consejería de Igualdad es un “gasto superfluo” que se sustenta en que la violencia se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo, y eso, opina, en una máxima “tan peligrosa como errónea”. Es más, apunta que la aprobación de las leyes contra la violencia de género “ha cercenado la igualdad entre españoles y la seguridad jurídica con la excusa de proteger a las mujeres”.

Las leyes buscan una “guerra de sexos”

“Estas leyes han conducido a criminalizar un estereotipo de potencial delincuente, este sí, por el hecho de ser hombre”, añade el grupo parlamentario. Y es en este punto cuando alega: “A pesar de la relación directamente proporcional entre la llegada masiva de inmigrantes ilegales y el aumento de delitos muy concretos como violaciones grupales o matrimonios forzosos desde el poder político y mediático se pone el foco solo en aquellos crímenes que interesan a su relato mientras se silencian otros”. Y ahí lo deja. No aporta ningún dato, estadística o caso concreto al respecto.

Concluye afirmando que las nuevas leyes no persiguen proteger a las mujeres sino “dividir y fomentar una guerra de sexos”.

Pese a este argumentario incluido en el texto de su enmienda a la totalidad, ninguno de estas afirmaciones las ha subrayado el diputado de Vox David Moreno durante su intervención en el pleno para debatir la enmienda a la totalidad. Se ha referido a otras cuestiones como la despoblación, la deuda o los impuestos, pero ha obviado las referentes al negacionismo de la violencia machista.

Sí ha mencionado algo al respecto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención para defender el proyecto de Ley de Presupuestos. Ha arremetido duramente contra Vox por poner en cuestión las “necesarias” políticas de igualdad y asegura que rechazarlas es “socavar los principios de la democracia”.

Se da la circunstancia de que el partido de extrema derecha no deja de darse de bruces contra su insistencia en negar la violencia machista. Precisamente la concejala de Familia de Talavera de la Reina (de Vox, que gobierna con el PP en esta ciudad), Josefina Blázquez, ha afirmado que las mujeres sufren violencia de género “porque se han dejado faltar el respeto” y han “permitido una humillación”. Esto ha provocado un alud de críticas y peticiones de dimisión, tanto por parte del PSOE como de colectivos feministas y sindicatos.

Recientemente, también la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, de Vox, aseguró que la violencia machista “nunca ha estado presente en nuestra cultura”, y que si ahora afecta a las mujeres españolas es porque ha habido una “importación de culturas machistas”.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local