En un comunicado de los presidentes de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, y de Aproca, Luis Fernando Villanueva, estas organizaciones han hecho pública la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite este recurso que han presentado conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Han recordado que el pasado mes de enero de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) fallaba parcialmente a favor de la asociación ecologista demandante “instando a modificar los periodos de caza de la perdiz con reclamo y la codorniz, hecho que provocó que ambas entidades presentaran un recurso ante el Supremo, que finalmente ha sido admitido a trámite”.
Para Aproca y la Federación, aunque este hecho supone un gran paso ya que, aunque la citada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) no adquirió firmeza, aún “queda mucho trabajo por realizar para terminar de convencer a los jueces del Supremo de la injusticia de la misma”.
En opinión de estas organizaciones, “hay estudios que avalan que los periodos de caza de la perdiz con reclamo y la codorniz no contradicen en ningún caso las disposiciones europeas que se mencionan en la sentencia”.
En cuanto a la Orden de Vedas del año 2015-2016 y de la que el sector cinegético aún espera su publicación, el Consejo Regional de Caza, “al contrario de lo publicado por algún medio, decidió variar los periodos de caza en base a los nuevos estudios científicos que avalan los nuevos periodos de caza”, señalan desde estas organizaciones.
En este sentido, han apuntado que será de 40 días para la perdiz con reclamo finalizando el 28 de febrero. Por último, Aproca y la Federación han vuelto a solicitar a la Consejería de Agricultura la publicación de la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha atendiendo a lo acordado por unanimidad en el Consejo Regional de Caza, “donde todos los representantes del sector cinegético y del sector conservacionista, además de los miembros de la Administración, aprobaron unos periodos de caza para cada especie y modalidad”. Precisamente de ese Consejo Regional de Caza, Ecologistas en Acción denunció que no le habían dejado participar en igualdad con otras asociaciones y, aunque participaban en calidad de oyente sin voto, no se les permitió intervenir al contrario que las asociaciones cinegéticas a pesar de asistir en la misma calidad, según los ecologistas.