El Supremo confirma la clausura del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel
El Tribunal Supremo ha confirmado la decisión del Gobierno de cerrar el tramo ferroviario que une Tarancón y Utiel. Los jueces han rechazado los recursos que una decena de ayuntamientos presentaron contra la medida del Consejo de Ministros, tomada a principios de 2023, porque los consistorios no han aportado ninguna prueba sobre por qué este cierre vulnera derechos o ha sido tomado con arbitrariedad. Entre otras cosas, la administración alegó que la línea no alcanza “los umbrales mínimos” de ratio de viajeros y recurrencia para mantener el tramo abierto.
Los jueces suspendieron este cierre de forma cautelar en junio del año pasado a petición de una decena de municipios de Cuencia, Valencia y Madrid. Consistorios que alegaron que cerrar este tramo de la línea antes de dictar sentencia sobre el fondo del asunto llevaría a daños de difícil reparación, impidiendo en la práctica que pudiera ser repuesta. Unos meses después el mismo tribunal rechazó una petición de la Abogacía del Estado de levantar estas medidas cautelares.
Ahora los jueces avalan el acuerdo del Consejo de Ministros y rechazan las alegaciones de los ayuntamientos de localidades afectadas por el cierre, explicando que el informe de la empresa pública INECO apunta al “débil tráfico” de esa línea y su “deficiente” estado de conservación, lo que limita la velocidad “debido al deterioro acumulado”. La población en las zonas afectadas, añade, ha disminuido en los últimos 15 años y existe una “constante caída” en la demanda de viajeros. En paralelo, destaca el Supremo, existe un acuerdo entre administraciones para acometer el proyecto de cierre.
El Consejo de Ministros, dice el Supremo, “ha dispuesto de la información suficiente para poder adoptar la decisión de la clausura del tramo ferroviario Tarancon-Utiel, desde la perspectiva de la valoración del interés social”. Existen varios “aspectos sociales positivos” vinculadas al cierre de esate tramo: mejoras en la movilidad regional incrementando los servicios AVANT de la línea de alta velocidad, así como servicios alternativo en las localidades afectadas.
1