La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha relativa al estudio informativo de la conexión en alta capacidad de Toledo y Ciudad Real por la Autovía de los Viñedos. El Alto Tribunal anula el proyecto porque considera que afecta “a la naturaleza de Montes de Toledo”, según ha dado a conocer la organización ecologista WWF Adena.
WWF celebra el fallo del Tribunal Supremo que evita construir una autovía atravesando zonas protegidas por la Red Natura 2000 en los Montes de Toledo. La organización había denunciado este proyecto, al que también se habían opuesto Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, por su grave afección a especies protegidas, como el lince ibérico, la cigüeña negra o el águila imperial. Cree que sienta jurisprudencia al anular de forma definitiva esta infraestructura que afectaría a un espacio protegido y actúa según dicta la Directiva sobre hábitats de la Unión Europea. Según esta norma europea, los Estados miembro tienen la obligación de rechazar proyectos que causen grave afección a espacios Red Natura 2000 si existe una alternativa viable que no afecta a la naturaleza y esto, dicen, “es lo que ocurre con la autovía Toledo-Ciudad Real”.
Para WWF, esta sentencia es “un paso clave para proteger el LIC Montes de Toledo y las especies amenazadas, como el lince ibérico, cigüeña negra y águila imperial”.
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, asegura que “celebramos esta sentencia que va a proteger a nuestra fauna más amenazada de los peligros de la nueva autovía. Lamentamos, sin embargo, que haya tenido que ser la justicia quien haya frenado a la Junta de Castilla-La Mancha en un proyecto claramente ilegal e insostenible”.
Las reacciones en la región
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, se ha pronunciado al respecto de la sentencia asegurando que desde el Gobierno regional se va a “acatar”. También ha dicho que, al ser un proyecto mixto con el Gobierno estatal, ahora toca esperar a que se forme Gobierno en España “para ver qué alternativas se pueden ver para retomar el proyecto”.
“Ya sabíamos que era un tramo complicado porque toca parte de los Montes de Toledo. Un tramo era de la Junta y otros dos del Ministerio, así que hablaremos con el nuevo Ministerio de Fomento para tomar decisiones”, ha añadido.
Mientras, el diputado del PP Francisco Núñez ha manifestado que ahora le toca al Gobierno regional “trabajar intensamente en un trazado que sí reúna los requisitos para que esta autovía sea una realidad”, tras lo que ha pedido que “deje de echar la culpa a los demás”. Igualmente, ha recordado que el trazado ahora anulado se hizo en 2010 con un Gobierno socialista. “Lo que queremos es que dejen ya de poner excusas y se pongan a trabajar para que sea una realidad”.