El último Consejo de Gobierno ha aprobado un total de 16 acuerdos, entre los cuales el portavoz de Gobierno ha destacado los de protección para la infancia y las personas mayores en la región. De este modo, y tal como había anunciado ya el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha aprobado el decreto de ayudas para los menores huérfanos por violencia de género. Según este acuerdo, los niños y niñas que sean hijos de una madre asesinada por violencia machista podrán optar a ayudas de entre 2.000 y 4.000 euros anuales.
Igualmente, cualquier familiar a cargo de la víctima mortal con dependencia podrá recibir una ayuda de entre 4.000 euros y 15.000 euros, según el grado de dependencia que tenga reconocido. En esta misma línea se ha aprobado también el decreto de aprobación del Consejo Regional de Infancia y Familia, un órgano de comunicación y coordinación entre las administraciones y entidades que trabajan para “favorecer la calidad de vida” de niños y adolescentes. “Se trata de que las políticas públicas sean parte consensuada con la sociedad”.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también la suspensión de 10 autorizaciones previstas para nuevas licencias de locales de juego, debido, explicó Nacho Hernando, al “contexto actual” que se ha producido con el incremento de este tipo de establecimientos. Así lo ha acordado debido a la “preocupación social importante” que han generado los locales de apuestas, “especialmente” en las familias con hijos menores de edad. “Perseguimos salvaguardar los intereses generales y conseguir un equilibrio entre oferta y demanda”.
Centros de atención a personas mayores
Igualmente, el consejo de Gobierno ha aprobado una subvenciones de 18,2 millones de euros para centros de atención a personas mayores. Unas ayudas que Hernando calificó de “fundamental”, especiamente para el medio rural y para la generación de empleo femenino “donde más se sufre” la brecha salarial. Estarán dirigidas a entidades locales y podrán acogerse los recursos abiertos en 2018. Permitirá, explicó el portavoz, que permitirá un “número enorme” de plazas en viviendas, residencias, o centros de días, entre otros: más de 3.000. “Es la gran convocatoria del año en lo que se refiere a personas mayores, vinculada a ayuntamientos”.
Igualmente, entre los acuerdos se encuentra la entrada de 81 centros más al Programa Carmenta, una programa que Hernando resaltó como de la “Castilla-La Mancha del siglo XXI”, ya que se dedica a incorporar los materiales digitales. De este modo, se “duplica el número de centros y triplicar el número de alumnos, respecto a años anteriores”.