La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha anunciado que considera un “atropello” y un “insulto” el trasvase publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Especialmente, debido al volumen del trasvase, de 60 hectómetros cúbicos: “el consumo de ciudades como Toledo o Talavera de la Reina durante cerca de 15 años”, denuncian.
Así, califican de “filibustera” la actitud del Gobierno en funciones, al que han acusado de “saquear” la cabecera del Tajo “sin piedad” a pesar de su volumen actual que no llega al 17%. “en reservas nominales, y por debajo del 10% en reales”. La actitud del Gobierno de España en funciones, aseguran, está “parapetada en un aparataje jurídico elaborado a conciencia para dar por buena esta gestión aberrante” y señalan que es “sencillamente inaceptable” por sus formas y por la visión que “condena al Tajo”.
La Plataforma recuerda que los 60 hm3 se suman al trasvase “encubierto” del pasado 23 de septiembre donde, señalan, se autorizó trasvasar también 10,4 hm3 de teóricos excedentes de regadíos de la Comunidad de Madrid, gracias a los famosos centros de intercambios de agua, “que sólo funcionan para saquear más el Tajo”. Por eso, piden “contundencia” a la Junta de Castilla-La Mancha.
“No podemos seguir apalancados en una política estancada de lamentaciones y recursos infinitos ante una ley que es directamente la trampa”, aseguran. En este sentido, han calificado la situación como un “juego perverso” en el que “siempre pierde el Tajo, los ribereños y Castilla-La Mancha”. El colectivo pide a la Junta que ejerza sus competencias en medio ambiente, desarrollo, infraestructura y ordenación del territorio para “detener y clausurar cuanto antes” el trasvase Tajo-Segura. “Pedimos al presidente regional altura de miras, visión y compromiso firme con este problema. El Tajo y el Tajo-Segura no pueden continuar siendo eternamente moneda de cambio para otros intereses”, concluyen.