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La temporalidad en el sector logístico: “2022 será un año de tensión en el sector de Guadalajara”

Carmen Bachiller

12 de diciembre de 2021 19:15 h

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El sector logístico en la provincia de Guadalajara emplea a 15.000 personas, sin contar a los transportistas y con las dificultades que entraña la temporalidad que caracteriza al sector. A corto plazo se espera que pueda aumentar entre 3.000 y 5.000 personas más. Son las previsiones que manejan empresarios y sindicatos en la provincia, dentro de un ámbito laboral que el pasado mes de noviembre creció en 7.368 personas (0,92%) en España y que cuenta con un total 964.886 trabajadores ocupados afiliados a la Seguridad Social.

El sector supone ya el 12% del total de la Economía en nuestro país, “un nuevo récord”, según el Foro de la Logística que señala que “el sector sigue siendo líder en la creación de empleo” pero, advierte, “será necesario que la Logística oriente su firme apuesta por la calidad del empleo, la cualificación y la formación”.

Un vistazo a algunos de los principales portales de Empleo, ofrece una muestra de la actual oferta: contratos fijos discontinuos, de duración indeterminada para los puestos con menor cualificación profesional o indefinidos en los casos de mayor exigencia formativa.

Mozo/a de almacén. Estudios mínimos Educación Secundaria Obligatoria. Experiencia de al menos un año. Se ofrece contrato inicial eventual, con posibilidad de continuar. Jornada completa de 40 horas semanales con disponibilidad de 9 a 18 horas de lunes a viernes. Salario en función del Convenio: 13.500 euros brutos anuales para jornada completa”.

Es una de las ofertas registradas en los últimos días junto a esta otra: “Conductor/ conductora de camión para compañía multinacional del sector logístico. Buscamos un conductor de camión con permiso C+E (para llevar remolque) a nivel nacional con salario fijo de 16.825,20 euros + dietas, kilometraje mínimo garantizado”.

También se solicitan “técnicos de Recursos Humanos, con salario entre 18.000-24.000 euros brutos/año” o “experto/a en nóminas para operador logístico con un salario entre 24.000- 27.000 euros brutos/año”.

No son salarios elevados en un sector al alza que casi, casi se está convirtiendo en monocultivo de actividad y cuyos trabajadores tendrán que sufragar, a medio y largo plazo las jubilaciones en una provincia que tiene la media de pensiones más alta de toda Castilla-La Mancha, debido a la industrialización del Corredor del Henares, por la que se apostó a finales de los años 50 del siglo XX.

El 25 de julio de 1959, Guadalajara fue designada, junto a Toledo, Manzanares, Aranda de Duero y Alcázar de San Juan, como “núcleo urbano preferente para la descongestión de Madrid”. La decisión gubernamental fue ratificada en octubre por el Consejo de Ministros.

Así lo recoge el artículo ‘Guadalajara, Polígono de Descongestión de Madrid (1959-1975)’, firmado por la periodista Emma Jaraba y presentado durante el XIII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares organizado por la Diputación.

“Los polígonos industriales del Henares, en la carretera de Fontanar, y el del Balconcillo paralelo a la N-II, serán los puntos de concentración de grandes empresas en el primero como Filtrona, Bressel, Glasurit, Legu, Nestlé, BASF, Industrias Tagar, Carrier y de medianas empresas en el segundo como Lovable España, Villalba, Diarsa, además de pequeños talleres y empresas de servicios que se asentaron en este área industrial de la capital. En Azuqueca de Henares, en octubre de 1963, se inaugura la fábrica de cristal Duralex”, recoge el mismo artículo. Fue solo el comienzo del despegue industrial.

Miguel Ángel López es secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Guadalajara. “Esta provincia ha vivido tradicionalmente de la Industria. Ahora quiere hacerlo del sector Servicios, a través de la Logística”. Y eso, matiza, “necesita de condiciones dignas” que ahora, asegura, no existen.

El sindicalista augura que “2022 será un año de tensión en el sector logístico de Guadalajara si no cambia la actitud de la patronal”. Se refiere a la actual negociación del convenio del sector, cerrado ya en cuanto a la subida salarial que supondrá un 2% más.

Sin embargo, explica, “nos preocupa la cláusula de revisión al IPC real. La patronal creía que se iba a moderar y no va a ser así. Tememos que en cualquier momento se eche al monte. Vamos a estar pendientes de si realmente se actualizan las tablas que es lo que tenemos firmado”.

Ahora se negocian nuevos textos para un convenio que no se ha tocado desde 2016 más allá de los salarios. sostiene Miguel Ángel López. Cree que “ha llegado el momento a las puertas de un 2022 en el que Guadalajara acogerá la I Feria Internacional de la Logística en la que también hay que dar protagonismo a trabajadores y trabajadoras”.

Con un convenio que parte de 1.800 horas anuales, habla de la necesidad de “regular el teletrabajo” y también el desarrollo tecnológico y digital que están acometiendo las empresas “porque irá en perjuicio de algunos puestos de trabajo”.

Desde la patronal, el secretario general de CEOE CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, habla en cambio de “paz social en el sector, no solo entre sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y la patronal, sino también en la relación con las administraciones”. Según Arriola, “cada uno defenderemos nuestras posturas, pero siempre con coherencia y mirando al futuro, que sea lo más positivo para el conjunto en la provincia”.

Una postura que no comparte CCOO. “La paz social la ha impuesto la pandemia, no las condiciones laborales. Nuestra responsabilidad como sindicato durante dos años se ha centrado en salvaguardar la salud de los trabajadores y también empleos a través de los ERTE, que han sido fundamentales” pero, advierte, ahora toca avanzar.

Y hay que hacerlo, por ejemplo, en salud laboral. “Somos la provincia con mayor siniestralidad de España. Hay muchas lesiones y casi todas salen del sector logístico por el sobreesfuerzo físico que supone mover cajas”. El sindicato cree que “en las próximas décadas veremos una legión de incapacidades laborales de la provincia debido a esta situación”.

Pone como ejemplo los contenedores marítimos. “De esos que hay tantos ahora estancados por ahí, que vienen de Asia y a granel. Los productos no llegan en palets y en los centros de distribución hay que descargarlos a mano”. Para el sindicalista “lo más sangrante son los neumáticos de coche y no hay medios mecánicos”, asegura.

“Hay que olvidarse del concepto peyorativo de la logística, no es solo cargar cajas”

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares la ciudad pionera en el desarrollo industrial logístico en la que se puso en marcha el primer puerto seco de España en 1996 cree que “hay que olvidarse del ”concepto peyorativo de la logística que no es la de hace 25 años, donde hablamos sobre todo de cargar cajas. Ahora está muy relacionada con la tecnología y lo que piden son trabajadores especializados y con conocimientos tecnológicos e informáticos“.

Su homólogo en Marchamalo, que albergará el segundo puerto seco de la provincia, reconoce que “se asocia al sector logístico a la temporalidad”, pero en el otro lado de la balanza, “está cambiando para abrirse a nuevos colectivos. Vemos ofertas de empleo de 23 a 3 horas de la madrugada con sueldos razonables. Está abriendo puertas al colectivo de mujeres sin empleo anterior para complementar ingresos en su casa”, dice Rafael Esteban. “Quizá dentro de poco habrá más oferta que demanda”.

“También estamos hablando de personas cualificadas, con conocimientos por ejemplo en comercio internacional. Hay que recordar que la Universidad de Alcalá implantará el Grado de Logística en el campus de Guadalajara”, incide José Luis Blanco.

De la misma opinión es el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, quien habla de la “alta cualificación de los trabajadores que han sabido adaptarse a este nuevo tipo de empleo, en la logística, que es muy amplio. No nos quedemos en que solo hay peones de almacén”. Y en este sentido habla de la capacidad de “innovación” de un sector en el que el uso de la tecnología es “elevado” y, añade, “cada vez se habla más de especialización”.

Cuando se quiere demonizar a la logística por su temporalidad, ni lo entiendo, ni lo veo. Es sencillo: cualquier empresa tiene picos en los que necesita incorporar personal en determinados momentos

“La logística ha evolucionado de manera brutal, con mucha robotización que requiere trabajadores más formados y especializados. Esa parte a nivel salario está ahí, los convenios se pueden mirar y no veo precariedad”, señala Arriola.

Los sindicatos también denuncian la alta temporalidad en el sector. “Muchas veces no está justificada. Hemos denunciado a la Inspección de Trabajo, pero en Guadalajara tiene los medios que tiene y el crecimiento ha sido tal que está desbordada”, lamenta Miguel Ángel López.

“Cuando se quiere demonizar a la logística por su temporalidad, ni lo entiendo, ni lo veo. Es sencillo: tenemos empresas con plantillas de 800, 2.000 o 3.000 personas que como cualquiera tiene picos en los que necesita incorporar personal en determinados momentos, como la Navidad y no hay más. No hay ningún fraude de ley”.

En este último aspecto no está de acuerdo el sindicalista. “Hay mucho, mucho fraude en la contratación. No quieren acabar con la temporalidad. En algunas empresas hablamos hasta del 40% de la plantilla y a eso se suma que se contrata a través de empresas de trabajo temporal”

Sin embargo, desde la patronal piden “ser serios en los planteamientos porque España no deja de ser un país de Servicios y tenemos que funcionar así. Las empresas contratan cuando hace falta. No conozco a ningún empresario que esté encantado de despedir, más bien lo contrario”.

Nos encontramos a compañeros siempre con el teléfono en mano: hoy vienes, mañana no, pasado diez horas y si no te quedas no te renovamos. Eso se llama precariedad

En cambio, Miguel Ángel López sugiere que las razones de las empresas “no se basan tanto en los argumentos de que la logística funciona por campañas sino porque una plantilla temporal es más fácil de someter a sus intereses. Nos encontramos a compañeros siempre con el teléfono en mano: hoy vienes, mañana no, pasado diez horas y si no te quedas no te renovamos. Eso se llama precariedad”.

Desde la óptica empresarial Arriola habla de “incertidumbre” e incluso de “sorpresa” con el planteamiento en la reforma laboral, actualmente en negociación. “Quien crea trabajo no es la administración ni los sindicatos, al empleador hay que escucharle”.

Y en esa reforma laboral, CCOO apunta uno de los grandes escollos para los trabajadores del sector. “Hay una prevalencia del convenio de empresa por encima del convenio sectorial” y eso, lamenta, lleva a la subcontratación. “Es otro de los grandes problemas. La externalización con terceras empresas permite aplicar salarios mínimos”. Y es que, explica, el convenio del sector en la provincia de Guadalajara se ha convertido en convenio “de máximos porque el convenio de empresa ha venido ha precarizar las condiciones”.

Hoy, un mozo de almacén cobra 19.200 euros brutos al año, pero si está contratado a través de una empresa de servicios el sueldo no pasa del mínimo interprofesional. “La patronal no quiere abordarlo debido a la prerrogativa que le dio la reforma laboral de 2012”.

El ‘boom’ formativo en logística, todavía para puestos poco cualificados

Juan tiene 51 años es licenciado universitario y está en paro. Su nombre es ficticio, prefiere mantener su anonimato en la búsqueda de empleo y contempla el sector logístico como una posible salida laboral aunque se muestra preocupado por la temporalidad y la, hasta ahora, escasa cualificación que exige el sector que espera que pueda cambiar ante el avance tecnológico y de sostenibilidad que exige la Unión Europea.

“Viviendo en una zona como el Corredor del Henares, donde la economía desde hace unas décadas gira en torno a las empresas de logística, sin duda este sector es el que parece ofrecer más oportunidades laborales, por eso opté por un reciclaje profesional en esta línea”.

Tras más de 25 años de pasar por distintas empresas cree que “con una formación específica en esta área económica, experiencia laboral y ciertas habilidades y destrezas, puedo encontrar un puesto de trabajo más allá de las tareas habituales de las que portales de empleo y agencias de trabajo temporal buscan en momentos puntuales”.

Y es que, en su opinión, “la logística no puede concebirse solo como tareas rutinarias de carga, descarga, preparación de pedidos, necesita profesionalizarse y profundizar en temas como la prevención de riesgos laborales, la calidad, la optimización de los recursos, los cambios tecnológicos, así se dará más valor al propio sector” y lo dice, explica, “pensando en los proyectos de futuro en los que se trabaja como la futura Ciudad del Transporte o la llegada o ampliación de nuevas empresas”.  

CCOO reclama “formación más cualificada, no solo a través de la universidad sino de la Formación Profesional”. “Ya estamos preparando la programación de 2022 y creo que tenemos hasta 65 cursos de los que gran parte están orientados a la logística. Hablamos de cursos largos, con certificados de profesionalidad”, dice el secretario general de CEOCE CEPYME Guadalajara quien apunta a un momento de “sobredemanda”.